VALÈNCIA (EP). Dos autobuses Labora recorrerán la Comunitat Valenciana realizando paradas en municipios y universidades públicas que no disponen de oficinas de empleo. El objetivo de estos puntos de transferencia es informar, dar a conocer y asesorar a los ciudadanos sobre cómo acceder a los distintos servicios de empleo, orientación y formación que presta el Servicio de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana.
En total, están previstas 221 visitas a municipios y universidades de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento respecto al programa anterior, que data de 2022, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Así, los vecinos y estudiantes de cada municipio visitado por la oficina sobre ruedas podrán acceder a la plataforma Punt Labora (en muchos casos por primera vez) y explorar las distintas herramientas a través del equipo asesor.
Con la puesta en marcha de la iniciativa prevista para el primer trimestre de 2024, todo ello se facilitará de forma personalizada e individualizada, independientemente del lugar de Valencia en el que residan.
De este modo, los visitantes del autobús podrán conocer el funcionamiento del portal GVAJOBS (tanto para trabajadores como para empresas) y sus diferentes servicios, el Programa de Garantía Juvenil y cómo inscribirse en él, la búsqueda de empleo y formación según diferentes criterios, la aplicación móvil GVA PuntLabora, o el Portal de Empleo de Valencia. Información sobre las redes sociales y otros canales de comunicación de los servicios de formación, y conocer todas las novedades en cualquier momento y lugar.
El calendario definitivo de visitas se publicará próximamente en esta web. En concreto, un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) informará del calendario exacto a los vecinos de cada municipio que apoye la iniciativa ‘Bus Labora’.
Para garantizar la continuidad de este innovador proyecto, Labora se está centrando en los municipios más despoblados (muchos de ellos rurales) prestando un servicio más cercano a todos los ciudadanos.
El nuevo Servicio Valenciano de Empleo está trabajando en una nueva estrategia de proximidad en la atención a todas y cada una de las personas, así como de igualdad entre las diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana. Como en el pasado, la colaboración de la FVPM también es fundamental.
En este contexto, también se están llevando a cabo otras iniciativas en línea. Por ejemplo, el Campus Virtual Labora ha abierto recientemente una nueva mirada para ofrecer cursos digitales de idiomas, competencias transversales y orientación laboral.
Además, la app Punt Labora permite acceder de forma gratuita, instantánea y ubicua a ofertas de empleo, inscribirse en cursos y actualizar las demandas de empleo requeridas.