El suministro indirecto de Corea del Sur de proyectiles de artillería de 155 mm a Ucrania este año la ha convertido en el mayor proveedor de munición al país devastado por la guerra país, superando el total combinado de los países europeos, informó el lunes (hora local) el Washington Post (WP).
En un artículo sobre la larga guerra de Rusia contra Ucrania, el WP describía los esfuerzos de Washington por adquirir munición surcoreana, a pesar de que EE.UU. produce menos de una décima parte de los aproximadamente 90.000 cartuchos de artillería que Ucrania necesita en un mes.
Aunque la ley surcoreana prohíbe el suministro de armas a zonas de conflicto, los funcionarios estadounidenses convencieron a Seúl para que proporcionara munición y calcularon que unos 330.000 proyectiles de artillería de 155 mm podrían ser transportados por aire y por mar desde Corea del Sur en 41 días, informó el WP.
El periódico añadía que un alto funcionario de la administración estadounidense había hablado con su homólogo en Seúl y que éste aceptaría el suministro siempre que fuera indirecto.
Los suministros de proyectiles de artillería comenzaron a principios de este año, y Corea del Sur acabó convirtiéndose en un proveedor de proyectiles a Ucrania mayor que el conjunto de los países europeos.
No se ha especificado la cantidad exacta de proyectiles suministrados por los países asiáticos.
Tampoco está claro si Corea del Sur suministró armas para ayudar a reponer el agotado arsenal estadounidense después de que Estados Unidos suministrara munición a Ucrania, o si la munición surcoreana se entregó directamente a Ucrania para operaciones de combate en ese país.
Seúl ha declarado que su política respecto al suministro directo de armas letales a Ucrania no ha cambiado.