En febrero de 2011, Rugelin Santos fue galardonado como Atleta del Año por su actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, donde ganó el oro en los 400 metros.
Sin embargo, la carrera juvenil de Lugelin se vio desgraciadamente empañada esta semana al ser suspendido durante tres años por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) tras descubrirse que Lugelin había falsificado su DNI para competir como juvenil, a pesar de ser adulto.
2010 fue un año excepcional para la República Dominicana, ya que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 dieron el pistoletazo de salida al ciclo olímpico de Londres 2012 con un récord dominicano de 133 medallas, todo un récord para una competición regional.
Yudelki Contreras ganó tres medallas de oro en la categoría femenina de 53 kg de halterofilia, en arrancada, rebote y total.
También ganó medallas de plata y bronce en los Campeonatos del Mundo de ese año en Antalya (Turquía).
La decisión de las autoridades del Comité Olímpico de la República Dominicana de premiar a atletas juveniles antes que a atletas adultos que habían destacado en la competición más importante del año para el país y el mundo en su disciplina ha provocado un análisis crítico.
Historias multimedia subidas a la página web del CDN, a la televisión y a las cuentas de Instagram relataban los sucesos del día, con un protagonista que se describía a sí mismo como.
Siento mucho este proceso de Luguelin, pero ese año le dije a mi entrenador [Gallego] que él [Gallego] me había quitado [el premio] por el que tanto había trabajado. También le dije que aquí no iba a competir más por premios, que sólo me iba a llevar las medallas.