MADRID, 15 de enero. (PRENSA UE)- El 52% de los líderes empresariales se muestran optimistas sobre el futuro de su organización en 2024 en España, respecto a 24-2023, según el informe “Un futuro mejor: Prioridades de inversión para 2024”, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini. Así, como muestra el informe, las empresas aumentarán las inversiones en áreas como la experiencia del cliente (73%); ingeniería, I+D e innovación (69%); y desarrollar talento y habilidades clave (60%).
Además, la mayoría de las organizaciones planean centrarse en la inteligencia artificial (IA) y la IA en general (88%), seguidas por 5G y computación de borde (83%), la nube (81%) y la seguridad de redes (73%). De manera similar, el 66% de los líderes empresariales considera la ciberseguridad un riesgo para su organización, 5 puntos porcentuales más que el promedio global (61%). El 62% de los líderes empresariales de todos los sectores ven la IA innovadora como una oportunidad para impulsar la innovación y los beneficios, mientras que el 60% está de acuerdo en que las regulaciones de la UE para regular la IA reducirán la incertidumbre sobre su uso y aplicación.
Además, la mitad de los líderes empresariales predicen que el cambio climático será la principal causa de interrupción de sus operaciones durante la próxima década, mientras que el 67% también cree que su organización aumentará la inversión en tecnología verde para el futuro. 2 años. y 3 años gracias al “Plan Industrial Green Deal”, posicionándose 10 puntos porcentuales (57%) por encima de la media mundial.
Según los líderes empresariales, la cadena de suministro y las compras (33%), así como la liquidez y la capacidad financiera (33%) son las áreas más vulnerables al riesgo. Es por ello que la industria energética y de servicios públicos (57%) está liderando la búsqueda de proveedores de países emergentes para reducir la dependencia de los proveedores chinos.