El pasado miércoles 10 de enero de 2024 en el estadio Juan Marichal, en la prueba entre Gigantes del Cibao y Tigres del Licey, el refuerzo de los azules, Christhian Adames, conectó el jonrón número 71 en el interior el parque, para asegurar la victoria de los Cats, que terminaron 7 – 4. Para muchos aficionados al béisbol, el golpe simbólico dentro del parque representa una jugada muy emocionante, porque es muy estresante ver a un jugador desarrollarse plenamente. su velocidad y su desesperación por lograr hazañas y no ser víctima de sus oponentes.
Estos éxitos tienen muchas historias y aquí nos gustaría contar algunas de ellas. El primer jugador en conectar un jonrón en el parque en competencias nacionales desde 1951 fue Benjamín Lott, mediocampista de Estrellas Orientales, quien anotó el sábado 3 de mayo de 1952 en el Estadio Ramfis de San Pedro de Macorís por la izquierda. -mano.
Guayubín Olivo, del Licey. Ese disparo abrió la puerta a lo que es correr a pie sin que el balón salga del terreno de juego. En total, 69 jugadores han logrado 71 jonrones dentro del parque, entre la serie regular, las semifinales y las finales, ya que dos de estos 69 jugadores los han logrado dos veces, desde los inicios del béisbol.
El profesionalismo se disolvió en el verano de 1951 y su liga. entrando en el invierno de 1955. hasta este miércoles 10 de enero de 2024.
Durante este largo periodo, sólo estos dos jugadores han marcado dos goles en casa con los pies. Se trata de Junior Félix, de Esído, y Esteban Germán, de los Toros. Para sorpresa de muchos, ambos éxitos de Félix fueron torneos de Grand Slam.
Otro punto destacado de esta dramática acción es que en la historia del béisbol dominicano, sólo una vez un equipo ha marcado dos veces en un mismo juego. El Licey, martes 30 de diciembre de 1969 en el Estadio Quisqueya. Los protagonistas de esta hazaña fueron Jerry Da Vanon, en el cuarto asalto, y Pedro González, un set después, ambos ante John Cumberland, de los Stars.
Erick Young JR, de Esgido, es el único jugador en la historia del LIDOM en conectar un jonrón en su primer juego oficial en el béisbol dominicano. luego de recibir la transferencia, el viernes 29 de octubre de 2009 en el estadio Tételo Vargas, frente a Francisco Rosario, del Estrellas. Los equipos han conectado 71 jonrones en ese parque.
Lycey (21). Águilas (15), Elegidos (14), Estrellas (13). Toros (7) y Gigantes (1).