Las investigaciones han encontrado que más de la mitad de los niños remitidos para una evaluación de autismo también pueden responder al umbral de diagnóstico de TDAH.
Un nuevo estudio muestra que el 76% de los niños diagnosticados con autismo también tienen características de otros trastornos neurológicos, incluidas características asociadas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), como diferencias de movimiento y aprendizaje.
Una investigación liderada por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicada en ‘PLOS One’ muestra que más de la mitad (55%) de los niños remitidos para una evaluación de autismo también pueden alcanzar el umbral para un diagnóstico de TDAH y presentar al menos algunos signos significativos.
Manifestaciones. Características del TDAH. Además, el estudio solo analizó una pequeña cantidad de posibles neurotípicos, lo que sugiere que la cantidad de niños que realmente tienen autismo y otros neurotípicos puede ser mayor.
En este sentido, esta es la primera vez que se estudia el grado de superposición de diferentes subtipos neurológicos en niños de Escocia, donde los servicios pretenden pasar de una evaluación neurotípica única a un modelo de evaluación más integral, en el que todos los neurotipos pueden superposición.
El estudio encontró una asociación positiva entre la cantidad de defectos neurológicos detectados y una edad más temprana de derivación, y también encontró que las mujeres con defectos neurológicos tenían menos probabilidades de ser identificadas con anticipación, 5 años mayores que los hombres.
Sin embargo, a pesar de la superposición clínica y la coexistencia de defectos neurológicos en niños, sólo el 26% de los participantes del estudio con otras características fueron investigados para diagnósticos adicionales.
En este estudio, los investigadores evaluaron registros médicos anonimizados de niños de 2 a 17 años remitidos para evaluación de autismo, utilizando un cuestionario validado para evaluar las características de los niños de 2 a 17 años de edad y diferencias neurológicas.
Las investigaciones muestran que los cuestionarios validados pueden ayudar a los médicos a identificar divergencias neurológicas concurrentes en la primera evaluación, lo que permite un apoyo y un desarrollo más tempranos de la perspectiva de todo el sistema nervioso del niño.
Este estudio es sumamente importante porque muestra la importancia de tener un enfoque integral en la evaluación de los niños, para identificar con precisión posibles tipos neurológicos superpuestos.
Jason, profesor clínico senior de desarrollo neurológico y consultor honorario en psiquiatría infantil y adolescente, explica: “Además de comprender mejor todo el espectro de diferentes poblaciones neurológicas, identificar el ajuste y el modelo exacto de su hijo le ayudará a brindarle un apoyo mejor y más personalizado cuando necesito. . Lang.
Sin embargo, puede resultar difícil para los profesionales trabajar con diferentes tipos neurológicos. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando para garantizar que los servicios sean verdaderamente holísticos, para identificar plenamente los elementos superpuestos.
Nuestro trabajo sugiere que una forma de ayudar a los servicios es utilizar cuestionarios completos para recopilar esta información.
Y aunque este trabajo se basa en servicios pediátricos, recomendamos que se realicen estudios similares en poblaciones adultas, donde los enfoques actuales permanecen en gran medida aislados, concluyó el investigador.