El verdadero descanso no se trata solo de ser sedentario, se trata de darle a tu cerebro los descansos que necesita para funcionar de manera óptima (Ilustración Infobae) – Tumbado en el sofá viendo la televisión sin pensar. Una serie de cambios culturales y generacionales han alimentado el interés por el concepto de descanso. Los hábitos de trabajo desde casa establecidos durante la pandemia han hecho que muchos trabajadores reconsideren cómo y dónde trabajan, lo que ha despertado el interés por la semana laboral de cuatro días.
2 – Elige un hobby: Dedicarse a un hobby (pintura, scrapbooking, alfarería, observación de aves) es también una forma de descanso. “Puede resultar muy útil tener pasatiempos serios que consuman tiempo y atención”, dice Pang. 3 – Descansa más durante el día.
Durante los descansos, tu mente se reinicia, las ideas germinan y regresas con más energía y creatividad. En un estudio, se pidió a grupos de estudiantes que imaginaran tantos usos como fuera posible para una hoja de papel. Un grupo se centró en la tarea, mientras que el otro grupo se tomó un descanso de cinco minutos mientras realizaba el ejercicio.
El resto del grupo tenía ideas más creativas. Dedicar tiempo a aficiones como pintar, leer o hacer cerámica contribuye a una efectiva relajación mental (Ilustración Infobae) 4 – Haz una lista para hoy. Robert Poynton, autor de Pause: You Are Not Your To-Do List (Pausa: no eres tu lista de tareas pendientes), dice que las listas de tareas pendientes a menudo están llenas de tareas interminables, y solo mirarlas puede cansarte y perder el ánimo.
Sugiere hacer una lista de tareas esenciales que razonablemente puede completar hoy. Cuando haya terminado, no agregue nuevas tareas a la lista. Haga una estimación razonable de lo que se puede lograr, dice Poynton.
Después de haber hecho su lista hoy, puede tomarse un tiempo para usted. 5 – Repensar las largas jornadas laborales. Las investigaciones muestran que nos volvemos menos productivos y creativos cuando trabajamos muchas horas.
Una investigación realizada en Islandia muestra que los trabajadores que trabajan de 35 a 36 horas por semana son igual o más productivos y tienen mejor salud que aquellos que trabajan más de 40 horas por semana. 6 – Practica microintervalos: Se ha demostrado que los microintervalos aumentan la resistencia y reducen la fatiga. Respire profundamente tres veces antes de comenzar su reunión de Zoom.
Haz ejercicios de respiración en los semáforos. Tómate un descanso y disfruta de tu café. ‘Me sorprende constantemente la gran diferencia que se necesita con tan sólo un poco de tiempo para lograrlo’, dijo Poynton.
Pasar 90 segundos al aire libre, tomar un poco de aire y mirar las montañas me pone en un estado de ánimo muy diferente para mi próxima llamada de Zoom. 8 – Seguimiento de hacia dónde va nuestro tiempo. Headlee señala que muchas personas no saben realmente a dónde va su tiempo.
Ella aconseja a los clientes que tomen notas cada media hora y anoten lo que hicieron. Después de una semana o dos, aparecerá una tendencia clara. ‘Es uno de los ejercicios más eficaces porque cuando las personas se dan cuenta de en qué dedican realmente su tiempo, sus prioridades pueden cambiar por completo’, afirma.
Una vez que haya determinado cuántas horas libres puede tener cada día, haga un plan sobre cómo desea utilizar este tiempo no comprometido. 9 – Tómate vacaciones con regularidad: Las vacaciones más largas no son mejores. Algunos estudios demuestran los beneficios de descansar el octavo día de vacaciones.
De hecho, la mayoría de los beneficios de las vacaciones para la salud mental provienen de los días previos. Pang sugiere tomarse aproximadamente una semana de descanso cada trimestre si es posible. Y no dejes que tus días de vacaciones se acumulen o, peor aún, desaparezcan.
Un estudio de 12.338 hombres de mediana edad con alto riesgo de enfermedad cardíaca encontró que no tomar vacaciones anuales se asociaba con un mayor riesgo de muerte durante un período de seguimiento de nueve años, en comparación con aquellos que tomaban vacaciones regularmente.