Alex Rodríguez y Manny Ramírez son dos de los 15 mayores jonroneros en toda la historia de MLB. Además, pocos peloteros de raíces latinas cosechan mejores números ofensivos en la élite del béisbol que estos quisqueyanos (considerando A-Rod como dominicano).
No obstante, los escándalos vinculados al uso de sustancias prohibidas siguen ensombreciendo las trayectorias tanto del nacido en Nueva York como del oriundo de Santo Domingo, quienes de nuevo no fueron seleccionados para entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Efectivamente, en una clase del 2024 de Cooperstown en donde solo resultaron electos Adrián Beltré (95.1% de votos), Todd Helton (79.7%) y Joe Mauer (76.1%), Rodríguez totalizó 134 escrutinios, lo que se tradujo en un 34.8%. Por su parte, Ramírez consiguió el 32.5%, producto de 125 sufragios.
Pues al antiguo campocorto de Marineros de Seattle y Rangers de Texas, igual que tercera base de Yankees de Nueva York, no le han servido los 3.115 hits y 696 cuadrangulares en 22 cursos de MLB. Situación similar a la del antiguo jardinero de Indios de Cleveland (hoy Guardianes), Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Angeles, Medias Blancas de Chicago y Rays de Tampa Bay, dueño de .312 de bateo en 19 ejercicios con .411 de OBP y 555 vuelacercas.
Aunque seguirán contando con oportunidades para ingresar al Salón de la Fama, luce complicado que haya un giro radical a la situación y los votantes «perdonen» a A-Rod y Manny.