Nacionales Política Primera Plana

A partir del martes todos los alcaldes deberán suspender los actos

Junta
Junta
La Ley de Régimen Electoral prohíbe que 40 días antes de la celebración de las elecciones municipales y 60 de las presidenciales y legislativas, organizar manifestaciones públicas e inaugurar obras el gobierno y ayuntamientos.

Santo Domingo.-Más de 8 millones 100 mil dominicanos están llamados a participar en las urnas para las elecciones municipales del 18 de febrero y mayo. A partir del próximo martes todos los alcaldes deberán suspender los actos, según lo estipula la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

Ese plazo se lo recordó este miércoles la Junta Central Electoral (JCE) en espacio pagado, haciendo referencia al artículo 210, de la ley 20-23, que estipula que durante la campaña electoral, la publicidad de las acciones del gobierno, nacional o municipal, no debe contener factores que apoyen directa o indirectamente el motivo del voto a favor de uno de los candidatos a un cargo público en una elección popular.

En el inciso VI del artículo anterior, se dispone una regulación: Queda prohibido, dentro de los 40 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones municipales y 60 días antes de las elecciones presidenciales y legislativas, organizar manifestaciones públicas, obras públicas del gobierno central y ayuntamiento.

El 18 de febrero los dominicanos elegirán 158 alcaldes, otros tantos vicealcaldes, 1,164 regidores y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes tomarán posesión de sus cargos el 24 de abril por un período de 4 años.

Las mujeres encabezaron la lista de votantes con 4.163.097, o el 51,28%. En tanto, los hombres son 3.955.117, equivalente al 48,72%.

TRA Digital

GRATIS
VER