Internacionales

A pesar de 2 derrotas, Nikki Haley intenta ganar la carrera por la nominación republicana

caruri 4696.png
caruri 4696.png
(AP) - Después de perder ante Donald Trump en las primarias de Iowa y New Hampshire, Nikki Haley todavía intenta poner en perspectiva estas pérdidas y prometió impedir la victoria de Trump.

NORTH CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) – Después de perder ante Donald Trump en las primarias de Iowa y New Hampshire, Nikki Haley todavía intenta poner en perspectiva estas pérdidas y prometió impedir la victoria de Trump. coronación como candidato republicano en 2024.

Sin embargo, el camino hacia las próximas primarias en otros estados puede que no sea más fácil. ‘Estamos muy emocionados’, dijo Haley a cientos de seguidores que saludaban el miércoles por la noche en un mitin en North Charleston, Carolina del Sur, donde promocionó su segunda ubicación en New Hampshire como una victoria frente al poco apoyo que tenía su partido para la campaña electoral. al principio.

“Salimos, hicimos lo nuestro y dijimos lo que teníamos que decir, luego Donald Trump salió y hizo un berrinche”, añadió Haley, refiriéndose a los primeros comentarios de Trump durante la noche que repitió el expresidente. varias veces. La insultó, en un discurso en el que sonó mucho más molesto que las declaraciones que dio tras su victoria en Iowa.

El desempeño de Haley el martes en las primarias de New Hampshire fue mejor que los caucus de Iowa de la semana pasada, donde terminó en tercer lugar, detrás de Trump y ligeramente detrás del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, quien desde entonces canceló su campaña. Pero Haley cuenta con un fuerte apoyo en New Hampshire, un estado donde sus esfuerzos por atraer a independientes y republicanos más moderados parecen haber funcionado. Trump aún ganó por dos dígitos el martes por la noche, lo que dejó a algunos preguntándose si Haley permanecería en la carrera.

En una charla virtual con votantes republicanos en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde se celebran los caucus el 8 de febrero, la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que avanzará primero al salir de New Hampshire hacia Caroline, del sur. El evento del miércoles por la noche tuvo dos propósitos para Haley: fue un encuentro con la residente de Carolina del Sur y el lanzamiento de su campaña en el primer estado del sur en celebrar una primaria republicana, y esto históricamente ha sido influyente en la determinación de la elección. los candidatos del partido.

. Desde 1980, sólo un ganador de una primaria republicana en Carolina del Sur ha perdido la nominación. Desde que la victoria de Trump en las primarias de 2016 ayudó a consolidar su dominio en la carrera de ese año, Carolina del Sur se ha quedado con él.

Para su campaña de 2024, Trump cuenta con el apoyo de todos los republicanos del estado menos uno en la Cámara de Representantes federal, así como del gobernador, el vicegobernador y dos senadores federales. Trump tiene una posición dominante en Carolina del Sur, dijo el miércoles en el Capitolio uno de esos senadores, Lindsey Graham, elogiando el trabajo de Haley pero prediciendo su derrota en su estado natal. Creo que para todos los efectos las primarias ya terminaron.

Afuera del mitin de Haley, decenas de partidarios de Trump ondearon banderas y dieron a conocer su presencia, a pesar de que había una zona de prohibición de entrada lejos de la entrada al salón. Al final del evento del miércoles, Haley dijo que había recaudado $1 millón desde su discurso posterior a las primarias de New Hampshire la noche anterior; Señaló que el dinero provino de los 50 estados y que la mayor parte fue donado. .

$200 o menos. ___ Rick Gentilo en Washington contribuyó a este informe.

TRA Digital

GRATIS
VER