Santo Domingo – Un grupo de abogados, encabezados por el expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, presentó una demanda por la inconstitucionalidad de artículos 9, 11, 13, 16, 22, 24 y 26 de la Ley 01-24, que crea la Dirección de Investigación Nacional (DNI), por violar el derecho fundamental a la libertad de expresión y acceso a las fuentes de información, privacidad, libertad empresarial y el principio de transparencia estatal. Surun Hernández señala que esta ley también afecta el principio de separación de poderes públicos, violando los artículos 4, 7, 8, 44, 49, 50, 51, 69, 70, 74, 169 y 138 de la Carta Magna. Lo más grave es que, según lo dispuesto en el artículo 26 de la citada ley, los periodistas, abogados, médicos, bancos, compañías telefónicas y todas las organizaciones públicas o privadas deberán proporcionar información previa solicitud del DNI, con pena de 3 años de prisión.
. . con el resultado de que se acabaron los secretos profesionales de los abogados, las cláusulas de conciencia de los periodistas, los secretos de los historiales médicos, los secretos bancarios y los secretos de las telecomunicaciones, institucionalizando así el estatuto del Estado según la ley, afirmaron todos los juristas, fuera de los procedimientos normales y sin supervisión de un juez.
Destacó que dicha ley, en el artículo 9, inciso 6, también formaliza la interceptación de conversaciones telefónicas, correos electrónicos y el seguimiento de datos y registros comerciales, a criterio exclusivo del Director del DNI, todo ello sin autorización judicial, en serio. poniendo en peligro la seguridad jurídica del país. Lo peor es que con esta ley se priva a la Fiscalía de su rol de titular del organismo de investigación criminal, el cual asume el Director de la DNI, bajo la autoridad del Presidente de la República, quien asume el rol de El juego permite bloquear.
. Los datos privados, afirman los juristas, invaden la esfera del poder judicial, destruyendo así el principio de separación de poderes garantizado por el artículo 4 de la Constitución. Agregó que la moneda crea un sistema financiero secreto, supervisado únicamente por la institución financiera de la institución, designada por el propio director, aboliendo la obligación de transparencia en el manejo de los fondos públicos, violando el principio constitucional de transparencia en la administración pública y el derecho.
a la información pública. Surun Hernández expresó su esperanza de que el Tribunal Constitucional pueda enmendar este flagrante ataque perpetrado por un gobierno que muestra poca inclinación democrática y ataca periódicamente los derechos fundamentales y el sistema democrático del agua.