Un grupo de figuras del deporte organiza un evento para recordar a las 32 personas que fallecieron en la tragedia de Río Verde La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) organizó este jueves un emotivo homenaje a los beisbolistas caídos el 11 de enero de 1948, en el aniversario 76 de su fundación, así lo describió el presidente del comité organizador, el periodista Américo Cabrera. , es el más emotivo e implicado. Durante el acto, actuó por la mañana frente al mausoleo donde están enterrados los difuntos, en el cementerio 30 de Marzo, de Cabrera, visiblemente conmovido, tras agradecer la presencia de las víctimas, que respondieron a la invitación de la ‘ACDS’.
, así como para otros deportes y otras entidades, también afirmó que la acción es cada vez más emotiva. Durante esta actividad, llamó la atención la presencia de emocionados niños beisboleros de la Manny Baseball Academy, cada uno de los cuales trajo una flor y la colocó ordenadamente en el mausoleo del difunto, mientras un maestro trompetista de la orquesta de la ciudad interpretaba El. Toque del Silencio y la periodista deportiva Judith Hernández atendieron la llamada, dirigiéndose a cada beisbolista recordado.
Al acto asistieron: Lectura religiosa, diácono Cheo Pérez Núñez; saludos, Américo Cabrera, presidente de ACDS; palabras de aliento, de Winston Llenas, vicepresidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, y de motivación, de Dionisio Guzmán, presidente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano. La convocatoria estuvo encabezada por Judith Hernández; un poema alusivo a los beisbolistas caídos, escrito por el poeta Suárez Vásquez, fue leído por el locutor y columnista deportivo Ramón de Luna; elogios de Radhamés Bonilla y su hijo Amir Bonilla; El maestro de ceremonias fue Alberto Mota, mientras que el himno nacional dominicano fue interpretado por la orquesta municipal del Ayuntamiento de Santiago, dirigida por Adrys Cruz. La entrega de la corona de flores estuvo a cargo de ACDS, entregada por Nakin González y Santana Martínez; la Junta Directiva de Arena del Cibao, Tony Peña Rodríguez, director deportivo provincial, y Dionisio Guzmán, presidente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano; LIDOM, Winston Llenas y Papy Pérez; UDESA, Doña Julia Lora, viuda de Hieronimus, y Ana Elsa Santos, directora de la organización; FEDOBE, colaboradora del evento, por Yissette Minaya y Manuel Medina; Águilas Cibaeñas, Rubén Santana y Andrés García, así como la Municipalidad de Santiago, de Franklin Peralta y Edwin Castillo.
La tragedia en la que murieron los peloteros del equipo de Santiago, sus acompañantes y tripulantes el 11 de enero de 1948, ocurrió cuando, luego de los partidos correspondientes al torneo que se desarrolla en el país de este deporte en Barahona, el avión en el que se encontraban. Estaba de viaje, por mal tiempo cayó en la zona del bosque de Río Verde, Yamasá