WASHINGTON, 18 de enero (Agencia Reforma) – Los funcionarios del gabinete de la administración Biden recibirán a sus homólogos mexicanos en Washington el viernes para reuniones centradas en reducir el número récord de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Según fuentes familiarizadas con el proyecto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, encabezará la delegación visitante, junto con el secretario de Defensa y el secretario del Interior, quienes solicitaron el anonimato porque los detalles no están claros. el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood Randall, se encuentran entre los funcionarios que también se espera que asistan a la reunión.
La visita sigue a un viaje de funcionarios estadounidenses a la Ciudad de México a fines de diciembre, donde se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien ambas partes reconocen que es imposible detener por completo la migración ilegal, están comprometidas a tomar medidas para restaurar la migración a niveles históricos, dijeron fuentes a Bloomberg, que la consideran sostenible. Luego de estas discusiones, la Casa Blanca dijo que los gobiernos acordaron promover la migración legal en lugar de la ilegal.
El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.