Internacionales

Al menos 15 personas murieron a principios de este año en hechos sangrientos

caruri 4413.png
caruri 4413.png
Actos de violencia fueron organizados por delincuentes en diferentes puntos del país.

Actos de violencia fueron organizados por delincuentes en diferentes puntos del país. Este miércoles 24 de enero, el primer mes del año, llega a su fin y ya cerca de 15 personas han muerto en los sangrientos hechos ocurridos en el país a manos de mafiosos y delincuentes. Uno de los casos más trágicos es el de Nurys Ortega, asesinada el pasado 8 de enero, mientras se encontraba en su domicilio, en la zona de Los Robles, en el distrito de Moca, provincia de Espaillat.

Los perpetradores, cuyos detalles desconocemos, ingresaron por la espalda a su casa y robaron más de RD$300,000. A su lado está la lamentable muerte de un joven estudiante que fue asesinado el pasado 10 de enero en el municipio de Quisqueya, al oeste de San Pedro de Macorís. El cuerpo de Luis Richard Felipe, de 20 años, a quien apodó Papito, fue entregado a familiares por parte de las autoridades.

Según trascendió, esto ocurrió luego de que desconocidos intentaran robar la lotería en la zona del Batey Canutillo. Luego de ser acusado de ser el organizador intelectual del ataque al ex beisbolista David Ortiz, Víctor Hugo Gómez Vásquez fue encontrado muerto, con un disparo en la cabeza. El cuerpo de Gómez Vásquez fue encontrado el 10 de enero en estado de descomposición dentro de un terreno baldío en La Guayiga, Pedro Brand.

En otras noticias, Nelson David Cuevas Pérez fue asesinado ayer en Barahona, presuntamente por Luis Acosta Peña, quien de inmediato se dio a la fuga, por conflictos personales, según informes oficiales. Las cárceles no están exentas del registro de defunción, pues el pasado 15 de enero un recluso fue encontrado muerto en el Centro Correccional y de Rehabilitación El Pinito, en La Vega. Se trata de Alejandro Vidal, condenado por liderar una red de narcotráfico en la zona de Bermúdez, en Santiago.

Algunos ciudadanos denuncian que los ataques están a la orden del día, pues la inseguridad se hace evidente en las calles de cualquier parte del país. Precisamente la mañana de ayer ocurrió un robo en el municipio de Navarrete, Santiago, dejando un saldo de una persona muerta y otra herida. La fallecida se llamaba Lormisca Jackson, de 48 años, quien se dirigía a su trabajo cuando fue sorprendida por agresores.

Otro hombre murió el 11 de enero en un presunto intento de ataque en la provincia de San Cristóbal. Según información de prensa, se trata de Estarlin Matos Santana, alias Fariseo, de 19 años, residente en la zona de Los Rieles, en Haina. El pasado miércoles 3, Norkely Paulino Rodríguez y Tomás de Jesús García, ambos de 20 años, murieron tras ser baleados por desconocidos.

El lunes 8 de enero, Jonathan Florencia, de 28 años, fue asesinado a tiros por otros presuntos pandilleros en la provincia de Santiago de los Caballeros. Mientras que Arileydi Pichardo, de 30 años, fue encontrada muerta y sin ropa el pasado 9 de enero en los alrededores del estero Licey. Asimismo, Mercedes Escolastico, de 34 años, y Roberto López, fallecieron el 10 de enero tras ser baleados en la provincia de María Trinidad Sánchez.

Finalmente, Miguel Ángel Ávila, de 27 años, y Juan Salcedo, de 31, también fueron asesinados el 11 de enero por agresores desconocidos en Santo Domingo Este. A pesar de estas lamentables muertes, la policía sigue demostrando, en informes realizados durante las reuniones del Plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza el presidente Luis Abinader, una reducción de los incidentes de asesinato y criminalidad. Las fuerzas del orden han determinado que en los primeros 12 días de enero de 2024, el número de robos a nivel nacional disminuyó significativamente un 17,5% en comparación con el mismo período de 2023.

Señaló que a nivel nacional, la tasa de homicidios acumulada por cada 100.000 habitantes en el año y enero del 1 al 12 de enero de 2024 cayó a 14,9 frente a 17,6 en la primera semana del mes.

TRA Digital

GRATIS
VER