Nacionales

Alfabetización nuevamente

caruri 2802.png
caruri 2802.png
El 13 de enero de cada año celebramos el Día de la Alfabetización en República Dominicana, instituido en 1962.

El 13 de enero de cada año celebramos el Día de la Alfabetización en República Dominicana, instituido en 1962. Este día tiene una característica especial porque el Ministerio de Educación ha anunciado el lanzamiento de SEPA, Servicios para la Alfabetización Eterna, con el objetivo de llegar a más de 32.000 jóvenes y adultos este año. El problema del analfabetismo existe desde hace mucho tiempo en el país y si bien ha habido muchos planes de alfabetización, ninguno ha tenido la continuidad necesaria y su alcance siempre ha sido limitado.

Las prioridades inmediatas de cada agencia gubernamental siempre colocan este tema en segundo o tercer lugar, este tema necesita atención de todos los niveles del estado, no solo de las agencias educativas. Durante el lanzamiento de la SEPA, el ministro de Educación, Ángel Hernández, presentó algunas estadísticas; Dijo que el 93,5% de la población de 15 años o más está alfabetizada, pero el 6,5% carece de habilidades básicas de lectura y escritura. También cree que el analfabetismo está distribuido de manera desigual; En el Distrito 1 afecta al 2,7% de los mayores de 14 años, mientras que en las provincias fronterizas y del sur la tasa supera el 10%.

Asumiendo que la alfabetización no se trata sólo de aprender a decodificar palabras sino también de comprender el significado de los mensajes escritos, esto requiere de un proceso de trabajo, planificación y conexión con la realidad del educando leyendo y escribiendo, especialmente cuando la persona aprende a leer y escribir. ha pasado la escuela primaria. Según el Informe Anual de Seguimiento y Control 2022 presentado el año pasado por la Iniciativa de Educación de Calidad de Dominica (IDEC), con base en datos de la encuesta de hogares y el plan Quisqueya Aprende Contigo, la tasa de analfabetismo ha aumentado del 5,5% al ​​50% en el República Dominicana.

Parte de esta disminución se debe a los confinamientos inducidos por la pandemia, pero también a la falta de continuidad en los programas estatales. Por ahora, acogemos con satisfacción esta iniciativa y esperamos que algún día la tasa de analfabetismo pueda caer por debajo del 5%, lo que ayudará a que el país sea declarado libre de analfabetos por la UNESCO. Esperemos que los 3 mil 298 centros de aprendizaje que se abrirán en los municipios, administrados por los distritos educativos y regionales, logren los resultados necesarios para hacer realidad los sueños de la gran mayoría de la gente: los dominicanos aprendieron a leer y escribir.

TRA Digital

GRATIS
VER