BANGKOK/PEKÍN/WASHINGTON, 27 ene (Reuters) – Altos funcionarios chinos y estadounidenses han mantenido conversaciones en Bangkok con el objetivo de aliviar las tensiones entre las superpotencias sobre Taiwán y otros temas. , antes de una llamada de primavera esperada entre el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping. Según un alto funcionario de Washington, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, presionó al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, para que utilizara la influencia diplomática de su país para convencer a Irán de que redujera el apoyo a sus fuerzas hutíes que atacan a los buques mercantes en el Mar Rojo.
Las reuniones, que duraron más de 12 horas a lo largo de dos días y finalizaron el sábado, tenían como objetivo concretar el acuerdo alcanzado por Biden y Xi en una cumbre en California en noviembre para reanudar las negociaciones exteriores. cuestiones, como la defensa y la lucha contra las drogas, a pesar de importantes desacuerdos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China y la Casa Blanca dijeron en declaraciones separadas que las dos partes acordaron permanecer en contacto para resolver cuestiones delicadas.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo el sábado que había detectado 11 aviones militares chinos cruzando la línea media del Estrecho de Taiwán en las últimas 24 horas. Un día antes, hubo información de que 23 aviones de la Fuerza Aérea China estaban operando alrededor de Taiwán, realizando patrullas listas para el combate con buques de guerra chinos. China reclama la isla como su territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para controlarla.
Taiwán se opone firmemente a los reclamos de soberanía de China y dice que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro. Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979 y durante mucho tiempo ha dicho que no apoya una declaración formal de independencia para Taiwán. Sin embargo, mantiene una relación informal con la isla y sigue siendo su principal patrocinador y proveedor de armas.
A Washington le preocupa que Beijing utilice la reciente elección del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, como excusa para poner a prueba el apoyo estadounidense a Taiwán. (Reporte adicional de Steve Holland y David Shepardson en Washington; escrito por Martin Petty; editado en español por Carlos Serrano)