El Comité Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) y otras 17 organizaciones expresaron su oposición a las enmiendas aprobadas por el Senado el Ley 225-20 sobre gestión general y procesamiento de residuos sólidos.
A través de una carta enviada a la Cámara de Representantes, donde se encuentra actualmente el proyecto, las organizaciones firmantes proponen impulsar una enmienda que tenga en cuenta el establecimiento de un plazo prudencial, no superior a dos años, para la prohibición de fabricación y comercialización del producto.
Productos de extensión. poliestireno (espuma), pajitas de plástico y todos los artículos de plástico denominados de un solo uso.
Contrariamente a la creencia popular, los plásticos biodegradables en realidad contienen las mismas sustancias tóxicas que los plásticos normales (se estima que hay alrededor de 3.000 sustancias tóxicas en los plásticos convencionales), pero también contienen sustancias que hacen que se conviertan más rápidamente en microplásticos, liberando así sustancias tóxicas.
Agregó que todas sus sustancias tóxicas llegan al medio ambiente más rápido que el plástico convencional.
Respecto a la modificación del artículo 7, en el que los fabricantes, importadores y comercializadores de espumas están obligados a desarrollar sistemas de gestión de residuos para su uso y valorización en combustible y energía, los organismos policiales informaron que el uso y valorización de combustible y energía de la espuma sólo podrá obtenerse mediante combustión, por combustión en masa o por pirólisis.