Nueva York. El juez federal Brian Cogan, a cargo del caso Genaro García Luna, aprobó la solicitud de los fiscales y pospuso la fecha de sentencia del exsecretario de Seguridad Pública mexicano para el 24 de junio de este año. Los fiscales federales pidieron al juez que reprogramara la sentencia para dar cabida a la solicitud de los abogados defensores de un nuevo juicio a mediados de diciembre, y que reprogramara la fecha prevista para la sentencia el 1 de marzo.
Poco después, Cogan aceptó la solicitud y fijó como fecha límite el mes de marzo. 1 para que los fiscales respondan y el 24 de junio para la audiencia de sentencia penal de García Luna. Los fiscales prepararán ahora una respuesta a la solicitud del abogado defensor de García Luna de un nuevo juicio, basándose en lo que dicen son nuevas pruebas y testigos que han comparecido desde que terminó el juicio.
Es raro que un juez en este tipo de casos anule el juicio y la sentencia. García Luna fue condenado por un jurado el 21 de febrero de 2023 por cinco cargos que lo acusaban de brindar protección al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios mientras ocupaba cargos públicos en su conciencia. Así terminó el juicio de cuatro semanas en el tribunal federal de Brooklyn del funcionario mexicano de más alto rango acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.