Nacionales

Aprobado referéndum consultivo y de ratificación

caruri 2012.png
caruri 2012.png
El derecho común y sus aspectos políticos, económicos y sociales están regulados por la Constitución Dominicana.

La Cámara de Representantes aprobó – en primera lectura – el proyecto de ley estructural para un referéndum consultivo y de ratificación sobre la ratificación de la Constitución, destinado a dar a los ciudadanos el derecho de expresar sus opiniones sobre la reforma de ciertas políticas. El derecho común y sus aspectos políticos, económicos y sociales están regulados por la Constitución Dominicana. El proyecto, inicialmente presentado por el Ejecutivo al gobierno del presidente Luis Abinader, ahora cuenta con el respaldo del diputado Peravia Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Puede leer: Abinader se burla de la gente al afirmar que ya existe un programa antidrogas, dice FP La iniciativa fue aceptada con modificaciones, pendiente de ser anunciada en la reunión del viernes 12 de enero. En ella se estipula que los mandatos emitidos por voto popular no podrán ser introducidos en referéndum, así como el sistema tributario. Una de estas enmiendas fue encabezada por el investigador adjunto del proyecto, José Horacio Rodríguez, del partido Alternativa Democrática, junto a otros legisladores, en la que pidió que se ajusten las disposiciones electorales para elegir al presidente y vicepresidente.

República. El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del partido Frente Amplio, presentó una propuesta para que no se consulten cuestiones relacionadas con ciertos temas. El artículo 8 del proyecto estipula que el referéndum que ratifica la Constitución permitirá la participación directa de las enmiendas propuestas consideradas y votadas por la Asamblea Nacional.

Ordenó que las reformas constitucionales mediante referéndum deben realizarse con más de la mitad de los votos emitidos y no exceder el 30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. La votación debe ser SÍ o NO. En la reunión de ayer se aprobó el séptimo grupo de resoluciones internas de cientos de resoluciones que presentaron los delegados para implementar los trabajos pendientes.

TRA Digital

GRATIS
VER