Buenos Aires.-Argentina inicia un paro general de media jornada, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyado por partidos políticos así como apoyado por derechos sociales y humanos organizaciones, entre otras. en lo que representa la primera gran pelea entre el sindicalismo argentino y el gobierno de Javier Milei. Con esta medida, anunciada desde las 12.00 horas (15.00 GMT) hasta las 00.00 hora local (03.00 GMT del jueves), la principal sede sindical del país, de inspiración peronista, mostrará su fuerza en protesta.
. reformas radicales del ejecutivo, buscando desregular la economía y desmantelar la estructura del Estado tal como lo conocemos hoy. Se trata de la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, bajo el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri (2015-2019), bajo cuyo liderazgo había cinco personas.
Bajo la administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023), pese a las cifras socioeconómicas que llevaron a cerrar diciembre con una tasa de inflación anual del 211,4%, la más alta del mundo, superando a Líbano y Venezuela, y una tasa de pobreza del 40%. , no he hecho nada. Los ministros del gobierno de Javier Milei acusan a la oligarquía sindical de organizar la primera huelga general contra el gobierno liberal porque creen que éste busca defender privilegios especiales míos.
La huelga es infundada, anunció la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, en su cuenta de la red social X. Convocado por oligarcas millonarios con sus vehículos blindados y sus conductores, falsos representantes de los trabajadores, confirma que estamos en el camino correcto. Explica: Las cosas se hacen con esfuerzo, no llorando y pataleando.
El titular de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien se encuentra en Paraguay para asistir a la reunión del Mercosur, concluyó: No les tenemos miedo. El ministro de Economía, Luis Caputo, se sumó a este mensaje y agregó: Nunca ha quedado claro para la sociedad que estamos ante un paro político por tocar sus privilegios, en la misma red social. Ninguna huelga puede detenernos, ninguna amenaza puede amedrentarnos, publicó en su cuenta de la misma red social la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El excandidato presidencial de la coalición de centroderecha Cambio Juntos, ahora integrante del gobierno de Milei, calificó a los líderes que lideran la protesta de mafiosos sindicalistas, gestores de la pobreza, jueces complicados y políticos corruptos, que defienden sus privilegios, resisten el cambio que afronta la sociedad. puede lograr. se decidió democráticamente y el presidente está liderando con determinación.
El ministro de Defensa, Luis Petri, quien acompañó a Bullrich en la lista presidencial, dijo que su cartera funciona con normalidad. Petri señaló que a 44 días del gobierno de Milei, los mismos sindicalistas que guardaron silencio durante cuatro años están organizando huelgas para defender sus privilegios, en referencia al gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), terminando con una inflación. tasa del 211,4%/año.
y no hubo convocatoria de huelga general. Aunque el transporte público seguirá funcionando hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT), dando una apariencia de normalidad a las calles de Buenos Aires, decenas de miles de personas se han concentrado en los alrededores desde primera hora de la mañana. Plaza del Congreso, epicentro de la movilización convocada por la CGT.
Las reuniones celebradas entre sindicatos y autoridades locales para evitar disturbios o conflictos llevaron a que se elaboraran planes para el despliegue de diferentes grupos de grupos participantes y de ellos hasta donde se desarrollaría la CGT. 17:30 hora local (17:30 GMT). Infinidad de pancartas en autobuses y banderas argentinas dan color a una jornada que transcurre con total normalidad.