Internacionales

Argentina: Inicio del debate sobre la “ley ómnibus” en el Congreso, impulsado por Milei

caruri 5632.png
caruri 5632.png
Sacar al país de su actual estado de recesión, como suele llamarla el Consejo Ejecutivo.

Luego de un mes de deliberaciones en comisiones parlamentarias y reuniones entre el oficialismo y un proyecto de bloque opositor que lo apoya, 10:29 hora local (1: 29:00 GMT) Este miércoles ha comenzado en la Cámara de los Comunes lo que promete ser una sesión muy larga y agitada, en medio de protestas de organizaciones sociales en la Plaza del Parlamento. El debate representa un momento decisivo para el gobierno del economista liberal, ya que esta “ley integral” -llamada así por la cantidad de disposiciones y el alcance de sus reformas inclusive- constituye la columna vertebral de las políticas que busca implementar en la Argentina para levantar la deuda. sacar al país de su actual estado de recesión, como suele llamarla el Consejo Ejecutivo.

Con una inflación anual de 211,4 euros, la más alta del mundo en 2023, más de 40 euros de residentes viviendo en la pobreza y una falta de reservas en el Banco Central, Milei busca que esta ley permita que el propio gobierno tenga poder en las elecciones legislativas para al menos un año para realizar reformas sin pasar por la Asamblea Nacional. No hay duda de que la descentralización es uno de los obstáculos para el avance de este proyecto de ley. De hecho, se redujo durante la discusión en las comisiones y, así, del texto original que preveía un período de dos años ampliable a cuatro, pasó a ser de un año renovable a dos años.

El proyecto, que inicialmente contaba con 664 artículos, llegó al pleno con 386, casi 300 menos, debido a los diálogos mencionados y tras la decisión de la Agencia Ejecutiva de retirar el capítulo de reforma tributaria, uno de los artículos era El más oposición a la iniciativa, esencialmente en conversaciones con los gobernadores provinciales. En principio, La Libertad Avanza, la fuerza de extrema derecha de Milei con mínima influencia en el parlamento, cuenta con el apoyo de aliados y oposición para implementar el proyecto de ley, a pesar de la posibilidad de que no respalden algunas disposiciones controvertidas. , como la autorización cubre una amplia gama de cuestiones, desde cuestiones económicas hasta cuestiones penales.

En el marco de la sesión, ya hay una concentración de organizaciones sociales y sindicatos a las puertas de la Asamblea Nacional, que se multiplicarán durante el día y pueden incluso vigilar si la sesión prevista se prolonga hasta la noche; todo ello dirigido a rechazar reformas radicales que buscan desregular la economía y reducir la presencia del Estado al mínimo. Si recibe la aprobación de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasará al Senado, cuyos miembros representan a las provincias, ninguna de las cuales está gobernada por liberales.

TRA Digital

GRATIS
VER