El asesor jurídico del Organismo Ejecutivo, Antoliano Peralta, defendió este martes la nueva ley de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). Se trata de la Ley 1-24, que garantiza que el gobierno entienda que dicha ley es consistente con la Constitución. Al ser consultado sobre los recursos de inconstitucionalidad que diversos sectores han interpuesto ante la Corte Constitucional respecto de la conflictiva ley del DNI, Peralta dio su opinión.
Dijo que si hay duda sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley o cualquier norma, la Autoridad Suprema Competente (TC) es la autoridad competente. Creemos que esta ley es consistente con la Constitución. Ahora, si la Corte no lo ve así, tendremos que refugiarnos allí, afirmó el funcionario.
También lo cuestionaron sobre el significado del diálogo que se abriría con diferentes sectores, especialmente con la dirección de la Asociación de la Prensa Dominicana (SDD). El asesor jurídico respondió simplemente: Quizás nos estén convenciendo de que estamos equivocados. En entrevista ofrecida antes de la audiencia solemne por el 12° aniversario de la creación del Tribunal Superior Electoral, a la que asistió como invitado, Antoliano Peralta afirmó que el Poder Ejecutivo, que impulsa la ley promulgada, podrá modificar las disposiciones que considere adecuadas.
ser erróneo. Si nos equivocamos, sí (revisado), si nos explican las razones que nos convencen, lo haremos felices, afirmó. Asociación de Prensa Dominicana, Inc.
(SDD) y el Gobierno se reunieron este lunes en el primer encuentro para abordar la Ley 1-24 para crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), criticada por diversos sectores de la sociedad gremial, que la califican de lesiva a la libertad de expresión. expresión, intimidad, intimidad y protección de datos e información personal. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Nuevo Diario, en presencia de SDD, el presidente de Persio Maldonado Sánchez (director general de Nuevo Diario), el vicepresidente del organismo de prensa, Aníbal de Castro (presidente de Diario Libre).
y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero.