Esa cartera indicó en su más reciente boletín epidemiológico que en los próximos días esa cifra debe aumentar teniendo en cuenta las reuniones familiares y fiestas populares durante la época de navidad y recibimiento de 2024.
Precisó, además, que en ese incremento también influye la circulación de la nueva variante JN.1 de ómicron.
Durante la última semana se procesaron dos mil 434 muestras de laboratorio, de las cuales 19.73 por ciento resultaron positivas al virus de la Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública aseguró la víspera que cuenta con capacidad de respuesta y disponibilidad de medicamentos e insumos para tratar los casos de Covid-19, aunque advirtió que no hay motivos para alarmarse.
No obstante, llamó a la población a mantener las medidas de higiene, usar mascarilla en lugares cerrados y un mayor cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas.
En ese sentido, recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen dolencias como VIH, cáncer, asma, afecciones pulmonares, entre otras, que comprometen las defensas del organismo y, por ende, requieren cuidados especiales.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, apuntó que científicamente se ha comprobado que el medicamento Remdesivir es efectivo para la subvariante JN.1, y aseguró que en las próximas horas darán a conocer si existen otros casos de Covid-19 que estén asociados a la misma.