Londres.- BBC revela este lunes evidencia de abuso sexual y tortura llevada a cabo durante 20 años por el fundador y evangelista pentecostal de una de las más grandes Iglesias protestantes en el mundo, el difunto TB Joshua. Según el canal estatal, decenas de centros pertenecientes a la Sinagoga de la Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), organización religiosa que gestiona Emmanuel TV, con sede en Lagos, denunciaron violaciones y abortos practicados por un misionero nigeriano que murió en 2021. Entre las atrocidades cometidas por el líder, que cuenta con una enorme red global de seguidores, se encuentran múltiples casos de abuso en un complejo secreto en Lagos, donde las acusaciones se remontan a hace casi 20 años.
Según la investigación que duró dos años, decenas de testigos describieron episodios de violencia física o tortura perpetrados por Joshua, incluidos abusos infantiles y casos de personas atadas y azotadas. Muchas mujeres afirmaron que fueron agredidas sexualmente por el misionero y algunas afirmaron que fueron violadas por el misionero durante muchos años. Entre estas víctimas, una fue obligada a someterse a cinco abortos tras sufrir abusos por parte del jefe de una organización religiosa, según testimonios recabados.
También se han descubierto pruebas que demuestran el engaño del misionero para producir sus llamadas curas milagrosas, que fueron retransmitidas a millones de espectadores en todo el mundo. Entre los más de 25 “antiguos discípulos” que hablaron en dicho canal y que procedían de países como Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica, Ghana, Namibia o Alemania, algunos dijeron que se habían unido a la organización en esta posición como un adolescente. .
Puede leer: Vaticano dictamina que bendiciones de parejas del mismo sexo no serán litúrgicas Como parte de una investigación de la BBC en colaboración con la plataforma internacional Open Democracy, cuatro víctimas británicas del misionero dijeron que denunciaron los abusos a las autoridades británicas tras huir de la Iglesia, aunque no se tomó ninguna medida.