Que en 3 años el país ha recibido más de RD 35 mil millones para producción cinematográfica extranjera gracias a los incentivos de la Ley de Promoción del Cine (108 -10), hay que recalcar fuerte como algo terrible. La reseña es del cineasta Alfonso Rodríguez, cónsul dominicano en Los Ángeles, California. Destacó que el cine criollo, que ha producido más de 400 películas dominicanas, ha logrado proyecciones internacionales, con producciones llegando a plataformas dedicadas como Cinelatino, HBO Max y Pantaya.
También te puede interesar: Nueva categoría de arte adictivo Es bueno que estos datos estén disponibles en un momento en que los cineastas frustrados, que no tienen ninguna posibilidad de obtener apoyo para sus proyectos, atacan la ley del cine, calificándola de elitista. Pero también tiene que lidiar con la aún incipiente ley sobre mecenazgo de las artes, que no empezó a funcionar recién después de su promulgación. Parece que los cineastas han mostrado más determinación y criterio a la hora de establecer, defender y aprovechar la ley que les protege.
Los amantes del arte continúan en Belén con los pastores, esparcidos en chismes, esperando a Tokischa, La Materialista, DJ Adonis y otras hierbas. Y lo mismo ocurre con los músicos, mientras se espera su muerte se creará una comunidad de donaciones para enterrarlos.