Washington, 12 enero (.).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dedicó la tarde del viernes de esta semana a engrasar el motor de su campaña electoral. su campaña electoral con una gira con un fuerte mensaje económico por varias pequeñas empresas de Pensilvania, uno de los estados que decidirá la Casa Blanca. Biden estuvo en Allentown, a más de una hora en coche de su ciudad natal, Scranton, donde visitó una tienda de ropa deportiva, una tienda de bicicletas y una cafetería, durante las cuales paseó para saludar, preguntar, hablar, bromear y tomarse fotos con el dueño.
y personal. . y clientes.
En el café, Biden pidió un batido de mango y pagó en efectivo. Acompañó al presidente el gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro. En breves declaraciones a los periodistas durante su viaje, Biden calificó el ataque del jueves contra las fuerzas hutíes en Yemen como un éxito y dijo que envió un mensaje a Irán, un país que apoya a la familia rebelde.
Después de superar esos negocios, fue a la nueva Academia de Bomberos de Allentown, financiada en parte con dinero de los programas públicos de Biden. En su camino a la academia, inevitablemente se cruzó con decenas de manifestantes pro palestinos que criticaban su apoyo a Israel, que cantaban canciones como “Paz ahora, recordaremos” en noviembre o no un voto a favor del genocidio, Joe. A su llegada, Biden repartió café y bollería a algunos de los asistentes.
Tras recorrer las instalaciones, respondió a las preguntas de los periodistas sobre el ataque a las fuerzas hutíes y dijo que miembros de su partido criticaron el ataque porque no recibió la aprobación previa del Congreso. También aseguró que si los rebeldes continúan actuando y comportándose como lo hacen, EE.UU. y sus aliados responderán.
Su visita a Pensilvania coincide con el fin de semana de los caucus de Iowa, donde el Partido Republicano iniciará el proceso de primarias para seleccionar al oponente del presidente en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre. Las elecciones en Pensilvania no fueron una coincidencia, ya que es uno de los estados considerados ‘críticos’, en los que el ganador de las elecciones se decide en última instancia por un pequeño número de votos. Antes del viaje, Biden anunció que en febrero el gobierno comenzaría a cancelar la deuda estudiantil a personas que cumplan ciertas condiciones, cumpliendo parte de sus promesas de campaña de 2020, provocando la mayor decepción entre los jóvenes que votaron por él.
Las personas que hayan pedido prestado hasta $12,000 en préstamos federales para estudiantes, estén inscritas en un plan de pago llamado SAVE y hayan estado realizando pagos durante 10 años pueden beneficiarse de este anuncio. La Casa Blanca no proporcionó datos sobre a cuántas personas se les condonará su deuda, aunque alrededor de 6,9 millones de ciudadanos están inscritos en el plan SAVE. Aunque el presidente no hizo nuevos anuncios en Allentown, su visita a Pensilvania se centró en la política económica del gobierno, que ha estado marcada por una alta inflación.
De hecho, su viaje se produjo un día después de que se anunciara que la tasa de inflación en Estados Unidos abandonó en diciembre su tendencia a la baja y que los precios subieron tres décimas interanuales, un incremento, dejando este índice en su nivel más bajo. para finales de 2023 en un 3,4%. En términos intermensuales, los precios al consumo subieron tres décimas respecto a noviembre, mientras que la inflación subyacente, un dato clave analizado por la Reserva Federal a la hora de tomar decisiones sobre tipos de interés, cayó una décima en un año, hasta el 3,9%.