Washington, 5 de enero (Prensa Latina) En su primer discurso electoral del año, el presidente estadounidense, Joe Biden, defendió hoy con fuerza la democracia contra los peligros de la oposición de su probable oponente republicano, Donald Trump. . El presidente habló desde un sitio icónico de la historia nacional cerca de Valley Forge, Pensilvania, donde centró sus pensamientos en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio y el extremismo de Trump y sus partidarios ese día hace tres años.
. La democracia está en las elecciones. Su libertad está en su voto, dijo Biden a los asistentes al evento en un discurso de aproximadamente 30 minutos, menos de 24 horas antes del tercer aniversario del ataque a los edificios del Congreso.
Destacó que la campaña electoral de su predecesor estaba obsesionada con el pasado, no con el futuro, y que Trump estaba dispuesto a sacrificar la democracia para ganar poder. Recordó que en noviembre de 2020 los republicanos perdieron el voto popular por siete millones de votos y que sus afirmaciones sobre estas elecciones nunca podrían sostenerse ante los tribunales. Refiriéndose a quienes participaron en el levantamiento del 6 de enero, enfatizó que se trataba de la mafia de Trump que le hacía el trabajo sucio al entonces presidente.
El camino legal simplemente devuelve a Trump a la verdad. Biden señaló que yo gané las elecciones y él era el perdedor, y enfatizó que su oponente, en ese sentido, estaba perdiendo una y otra vez y en un estado tras otro. Aunque las encuestas muestran que un gran segmento de votantes no quiere una revancha entre Trump y Biden, parece que esa será la fórmula el 5 de noviembre.
Hasta la fecha, el candidato republicano de 77 años sigue siendo el candidato más popular entre los competidores de su partido por la nominación presidencial. Nada, todavía, podría cambiar esta preferencia, a pesar de los 91 cargos contra Trump y sus cuatro juicios en curso. Un analista incluso advirtió que la foto tomada en una prisión de Georgia le reportó puntos en las encuestas y dinero, porque dejó partes del traje y la corbata que llevaba el día que asumió por primera vez como expresidente de Estados Unidos.
fue detenido como un criminal. Por su parte, Biden, de 81 años, no enfrenta una oposición significativa de los demócratas, pero ingresa a este ciclo con la amenaza de un juicio político y las peores estadísticas en las encuestas para un presidente que ha buscado la reelección en las últimas cuatro décadas. Incluso con las garantías del presidente de que una votación no es una elección, Trump incluso le supera en estados clave que ganó en 2020, según varios estudios recientes.
Sin embargo, en política –especialmente en Estados Unidos– nada es absoluto. Llegará la ropa sucia. En un instante todo puede cambiar.