Internacionales

Biden y Netanyahu difieren sobre el establecimiento de un Estado palestino

caruri 3720.png
caruri 3720.png
Por su parte, Biden reafirmó en la llamada del viernes su compromiso de trabajar para ayudar a los palestinos a desarrollar su Estado.

Washington.- El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu finalmente hablaron este viernes después de un período de casi cuatro semanas, en un intercambio directo sobre las diferencias fundamentales que han surgido a lo largo de el posible camino hacia el establecimiento de un Estado palestino tras el fin de la guerra en Gaza. Biden y sus principales asesores han hecho todo lo posible para moderar su fuerte apoyo a Netanyahu, incluso frente a la condena mundial por las muertes de civiles y el aumento del sufrimiento humanitario en Gaza mientras los israelíes llevaban a cabo operaciones militares tras el ataque israelí del 7 de septiembre. Aunque la relación entre los líderes ha mostrado signos cada vez mayores de fricción, con Netanyahu rechazando repetidamente los llamados de Biden a la soberanía palestina, rechazando lo que el presidente de Estados Unidos considera clave para lograr una paz duradera en el Medio Oriente, tanto citado como esquivo.

-solución estatal. Pero ninguna de las partes muestra ni el más mínimo signo de concesiones. La llamada del viernes se produjo un día después de que Netanyahu dijera que había dicho directamente a funcionarios estadounidenses que no apoyaría un Estado palestino como parte de un plan de posguerra.

Por su parte, Biden reafirmó en la llamada del viernes su compromiso de trabajar para ayudar a los palestinos a desarrollar su Estado. Los líderes hablaron con frecuencia durante las primeras semanas de la guerra. Aunque la frecuencia de las llamadas constantes entre Biden y Netanyahu, que han tenido una relación volátil durante más de tres décadas, se ha desacelerado significativamente.

Su conversación de este viernes, que duró entre 30 y 40 minutos, fue la primera desde el 23 de diciembre. Ambas partes se sienten atrapadas por consideraciones políticas internas. Netanyahu y Trump han desarrollado una relación estrecha durante el mandato del republicano.

Biden enfrenta críticas de algunos en la izquierda, quienes dicen que no ha ejercido suficiente presión sobre los israelíes para demostrar que tiene el control de la conducción de las operaciones militares.

TRA Digital

GRATIS
VER