WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el viernes después de casi cuatro semanas sin contacto directo, pero aún no están de acuerdo sobre este tema. la posibilidad de establecer un Estado palestino después de que termine la guerra en Gaza. Biden y sus principales asesores han apoyado firmemente a Netanyahu, incluso frente a la condena mundial por el creciente número de víctimas civiles y el sufrimiento humanitario en Gaza debido a las operaciones militares lideradas por Israel tras el ataque del 7 de octubre contra Israel.
Pero la relación entre los dos líderes está mostrando signos cada vez mayores de tensión, ya que Netanyahu rechaza repetidamente los llamados de Biden a la soberanía palestina, obstaculizando lo que el presidente de Estados Unidos considera clave para lograr la paz. . solución de dos estados.
Ninguna de las partes muestra signos de hacer concesiones. La llamada del viernes se produjo un día después de que Netanyahu admitiera explícitamente haber dicho a funcionarios estadounidenses que no apoyaría la creación de un Estado palestino como parte de un plan de posguerra. Por su parte, Biden reafirmó el viernes su compromiso de trabajar para ayudar a los palestinos a avanzar hacia la creación de un Estado.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, dijo: ‘Cuando hablamos de Gaza después del conflicto… no se puede hacer eso sin tener en cuenta las aspiraciones del pueblo palestino y ese será el caso para ellos’. En Israel, también está creciendo la impaciencia hacia Netanyahu por la falta de progreso en la liberación de decenas de rehenes que aún están en manos de los rebeldes islamistas en Gaza.
Según funcionarios estadounidenses que solicitaron el anonimato, en sus llamadas más recientes, la frustración de Biden con Netanyahu se hizo más clara, incluso cuando el presidente estadounidense tuvo cuidado de reafirmar su apoyo hacia Israel en cada paso. Sin embargo, al menos públicamente, Biden no ha renunciado a convencer a Netanyahu. Cuando los periodistas le preguntaron el viernes si era posible una solución de dos Estados con Netanyahu en el poder, Biden respondió: No, no lo es.
Sus asesores insisten en que Biden comprende la situación política en la que Netanyahu se une a su coalición de extrema derecha y, mientras enfrenta acusaciones de corrupción en curso, lo que coloca al primer ministro en una posición difícil, debe luchar para mantener su libertad, no solo por su futuro político.