Davos (Suiza).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes la postura de China de que la relación de China con Taiwán es contraproducente para los intereses del gobierno de Pekín porque fortalece las aspiraciones de soberanía de la isla. Se trata de la primera entrevista concedida por el jefe de la diplomacia estadounidense desde que el candidato oficial William Lai ganó las elecciones en Taiwán el sábado, abriendo la puerta al deterioro de las relaciones entre China y la isla, que Pekín considera una provincia rebelde. Le puede interesar: El gobernante Partido William Lai ganó las elecciones presidenciales de Taiwán con el 40,3% de los votos De hecho, el Gobierno chino presentó este domingo una denuncia formal contra Estados Unidos por un comunicado en el que Blinken felicitaba a Lai por su victoria porque, para Pekín, violaba el compromiso de Washington de mantener sólo relaciones culturales y comerciales informales con la isla.
Blinken, que evitó comentar sobre la denuncia en la entrevista, señaló que antes de las elecciones reiteró su compromiso con la política de “una sola China” en una reunión con el secretario de Estado de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino (PCC). ). , Liu Jianchao.
Ésta sigue siendo nuestra política. Esto no cambiará y lo hemos reafirmado. Al mismo tiempo, defendemos el mantenimiento del “status quo”, la paz y la estabilidad, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.
Blinken enfatizó que mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es importante porque la mitad del comercio mundial pasa por esa zona. Advirtió que si esto se interrumpe, será perjudicial para todos. La cuestión de Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, que, además de ser el principal proveedor de armas de Taipei, también podría verse obligado a defender la isla en caso de una invasión china.
Apenas dos días después de las elecciones de Taiwán, Nauru, una nación insular en el Pacífico Sur, rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en un intento por mejorar las relaciones con Beijing. Actualmente, Taiwán sólo está reconocido diplomáticamente por 12 países, 7 de los cuales están ubicados en América Latina y el Caribe, como Paraguay, Guatemala y Haití. El Departamento de Estado estadounidense afirmó ayer en un comunicado que la decisión de Nauru era decepcionante y advirtió que China suele hacer promesas a cambio de relaciones diplomáticas que no cumple.