¿Por qué hoy, lunes 15 de enero, es el día más triste del año o Blue Monday? Para muchos, el lunes es el peor día de la semana: el repunte de los bonos probablemente sea en parte culpable del malestar, pero no es la única causa. El tercer lunes de enero (hoy) se considera el día más triste del año o Blue Monday.
En 2005, el psicólogo Cliff Arnall llegó a esta conclusión a partir de un estudio realizado a petición de la empresa de viajes Sky Travel para promocionar la mejor época del año para ir de vacaciones. Con el tiempo, el eslogan publicitario se convirtió en un acontecimiento de fama mundial. La ecuación fue desarrollada por un experto de la Universidad de Cardiff, Gales, teniendo en cuenta diversos factores como el clima, la deuda y los propósitos de Año Nuevo.
La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA encontrada muestra que: C es el coeficiente climático; D deuda contraída durante las vacaciones; d la cantidad a cobrar a finales de enero, T es el tiempo transcurrido desde Navidad; Me refiero al tiempo transcurrido desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como dejar de fumar, realizar actividad física o asumir un nuevo desafío; M las restantes motivaciones; y finalmente, NA es la necesidad de una acción que cambie la vida. Para Arnall, en 2017, estas métricas estaban respaldadas por el contexto. Los factores de depresión estacional se suman al día y las preocupaciones adicionales hacen que el Blue Monday sea aún más deprimente que otros años.
Cómo prepararse para este sentimiento La psicóloga Beatriz Goldberg sugiere estos consejos para afrontar un día difícil: Descanse lo suficiente: La falta de sueño provoca depresión y ansiedad. El tiempo óptimo para los adultos es entre siete y ocho horas. Es importante regular los factores externos para garantizar la higiene del sueño, una habitación oscura, bien ventilada, sin ruidos, sin demasiado calor, etc.
-Come sano y consume chocolate negro: ciertos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantes en el estado de ánimo. Forman parte del mismo chocolate, arándanos, salmón, así como frutas y verduras en general. Actividad física: libera endorfinas que ayudarán al cuerpo a mantenerse en forma.
Esto influirá positivamente en la percepción de la imagen corporal, además de los beneficios físicos. -Un cambio de escenario: viajar, escapar. Cambiar temporalmente nuestros hábitos nos hace más felices.
Por otro lado, la teoría desarrollada por el experto en “felicidad” -como la define en su cuenta de Twitter- no tiene base científica pero se ha extendido por todo el mundo. Y ahora Arnall busca darle un giro a ese día con frases motivadoras bajo el hashtag #stopmonday.