Santiago. Una pequeña carnicería alberga a nueve bomberos de la ciudad de Jánico y solo un camión se averió hace un tiempo. En el caso de Baitoa, ascendido hace diez años de distrito urbano a urbano, no tiene espacio privado, mientras que en Sabana Iglesia, diez bomberos, aunque llevan dos años trabajando, ni siquiera reciben remuneración, debido a las trabas que pone el ayuntamiento.
para incluirlos en la nómina. El coronel José Luis Fernández, alcalde de los bomberos de Jánico, reconoce la precariedad de sus operaciones y lamenta que un bombero solo gana 2 mil 500 pesos mensuales. Yo, uno de los fundadores del movimiento Apnea, recibí 3.500 pesos del ayuntamiento sin el Ministerio del Interior y Policía, que al parecer nos castigó y nos dio a todos 10 mil pesos.
En esta situación estaremos, dijo Fernández a periodistas de El Caribe que será aún peor. El Cuerpo de Bomberos de Jánico se creó en agosto de 1990 y desde entonces no ha podido contar con un espacio propio. El Municipio de Sabana Iglesia cuenta con instalaciones propias que, aunque construidas hace 23 años, han sido utilizadas recientemente.
El coronel Adalberto de Jesús Trujillo, alcalde del Cuerpo de Bomberos, dijo que el único camión que consiguieron fue a través de negociaciones que él mismo llevó a cabo con un empresario local. Sabana Iglesia fue elevada a la categoría de distrito municipal en 1987 y veinte años después, el 18 de mayo de 2007, pasó a ser municipio tras ser declarada ley por el entonces presidente Leonel Fernández. Para postular tenemos que hacerlo con nuestros propios recursos ya que no recibimos ningún pago ni apoyo.
Ni siquiera nos dieron una botella de agua”, dijo Adalberto de Jesús Trujillo. El Ayuntamiento de Puñal inauguró su parque de bomberos en diciembre de 2022. El municipio en situación menos precaria es San José de las Matas, pero también necesita un camión cisterna.
El cuerpo de bomberos de Sajoma cuenta con 18 miembros, incluidos 8 empleados y 10 voluntarios. El salario del alcalde de San José de las Matas es de sólo cinco mil pesos mensuales, pero recibe diez mil pesos del Ministerio del Interior y de la Policía. Aunque Baitoa lleva más de diez años elevado a la categoría de municipio, todavía no cuenta con un cuerpo de bomberos, lo que dificulta a las autoridades municipales hacer frente a cualquier emergencia que requiera sus servicios.
Y en caso de incendio u otro tipo de evento donde deban intervenir los bomberos, el gobierno de la ciudad deberá llamar a Puñal, que cuenta con personal y camiones asignados a emergencias en esta zona. Sin embargo, la larga distancia les dificulta llegar a tiempo. La población de Baitoa lamenta no disponer actualmente del suficiente espacio ni de la mano de obra necesaria para hacer frente al incendio.