Nueva York.- Las comisiones por montos sin mínimo en los bancos podrían reducirse a $3 en EE.UU., según propuesta del gobierno de este país. Este es el último esfuerzo para eliminar las tarifas que el gobierno considera una carga innecesaria para las personas, especialmente para aquellos que viven de cheque en cheque. Las nuevas reglas podrían quitar miles de millones de dólares en ganancias a los bancos más grandes del país, que se estaban preparando para una pelea incluso antes del anuncio del miércoles.
La cantidad exacta que pierdan dependerá de qué versión del acuerdo se apruebe. Los bancos cobran esta tarifa a los clientes si su cuenta cae por debajo de cero. Comenzó como una cortesía ofrecida a algunos clientes cuando los cheques en papel tardaban días en procesarse, pero ganó popularidad a medida que las tarjetas de débito se utilizaron más ampliamente.
En una declaración, el presidente Joe Biden dijo que durante demasiado tiempo los bancos han cobrado tarifas exorbitantes (a veces de 30 dólares o más) que a menudo afectan más a los estadounidenses más vulnerables, mientras que los bancos tienen que apretarse los bolsillos. Los bancos lo llaman servicio. Yo lo llamo explotación.
Ver más: Apple supera a Samsung en ventas globales de teléfonos inteligentes Según las nuevas propuestas, los bancos solo cobrarían a los clientes la cantidad que necesitan para llegar a cero. Para ello, tendrán que acreditar ese monto ante la Negociada para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Otra posibilidad es que cobren una tarifa uniforme a todas las instituciones financieras.
Los reguladores han propuesto diferentes precios (3 dólares, 6 dólares, 7 dólares y 14 dólares) y solicitarán la opinión de la industria y del público para determinar la cantidad adecuada. La CFPB dijo que llegó a estas cifras examinando cuánto les cuesta a los bancos cubrir las pérdidas incurridas en cuentas que estaban sobregiradas y nunca compensadas. Según un estudio realizado por Bankrate en agosto pasado, la comisión NSF promedio es de 26,61 dólares, aunque algunos bancos cobran hasta 39 dólares.
Los bancos más grandes del país reciben alrededor de $8 mil millones en sobregiros cada año, según datos de la CFPB y registros bancarios públicos. Biden ha hecho de la eliminación de las comisiones bancarias una de las prioridades de su agenda económica antes de las elecciones de noviembre. Las comisiones por déficit son un foco de esta campaña, y el año pasado la Casa Blanca pidió a los reguladores que hicieran todo lo posible para limitar esta práctica.