Santo Domingo. – La producción de agua potable suministrada por la Société des Aqueducs et Gouts de Santo Domingo (CAASD) al Gran Santo Domingo aumentó a 470 millones de galones diarios en los primeros días de 2024, cifra récord alcanzada hasta la fecha en la historia del mundo. organización.
. Así lo anunció el director general del organismo, Felipe Suberví (Fellito), quien señaló que el incremento se debe esencialmente a las obras de recuperación que se realizan en el sistema de acueducto de la Barrera Salinidad Oriente, en el municipio de Santo Domingo Este. La producción máxima de la unidad en 2023 se mantiene en alrededor de 420 MGD.
A principios de 2024, produciremos 470 millones de galones por día. Esta cifra representa un paso importante en el abastecimiento y distribución de preciados fluidos en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, explicó el funcionario. En este sentido, el ingeniero aclaró que los trabajos de recuperación, además del sistema de prevención de salinidad del agua, también atañen al sistema Valdesia y a las cuencas La Joya, Los Marenos y Lechería, así como la puesta en servicio de 16 nuevos pozos.
Enfatizó que el progreso que ha logrado la organización es producto de un esfuerzo colectivo que demuestra el compromiso continuo de CAASD con la excelencia operativa y el servicio comunitario. Señaló que nuestra capacidad de suministro de agua potable ha mejorado significativamente gracias a los esfuerzos incansables y la dedicación del equipo de CAASD. Sobre la barrera de la salinidad La primera fase de restauración de la Barrera de Salinidad fue inaugurada en noviembre de 2023 con una capacidad instalada de producción de 4 metros cúbicos de agua potable.
La obra beneficia a miles de vecinos de este barrio. Al finalizar la segunda fase en 2024, se espera alcanzar una producción de 6 metros cúbicos por segundo, beneficiando a más de 1,8 millones de personas en los municipios de Santo Domingo Este y Norte. Asimismo, el titular de la CAASD reafirmó su compromiso de continuar implementando medidas para asegurar un suministro estable y de calidad a la población del Gran Santo Domingo.