Toronto (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció este viernes que el Gobierno federal ha decidido suspender la asistencia adicional a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) . tras una investigación sobre presuntos vínculos con Hamás. Más concretamente, la organización está considerando una serie de […] Toronto (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció este viernes que el Gobierno federal ha decidido suspender la financiación adicional a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) tras una investigación sobre presuntos implicación con Hamás.
La organización está examinando específicamente a varios ex empleados sospechosos de estar involucrados en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Canadá toma estos informes muy en serio y está trabajando estrechamente con la UNRWA y otros donantes en este tema, dijo Hussen en un comunicado después de contactar directamente con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. Fueron las autoridades israelíes quienes proporcionaron a la UNRWA información sobre la supuesta conexión de algunos empleados de la organización con el ataque del grupo islamista palestino.
‘Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he decidido rescindir inmediatamente los contratos de estos empleados y abrir una investigación para determinar de inmediato la verdad’, dijo Lazzarini. Asimismo, Naciones Unidas informó que el secretario general Antonio Guterres fue informado y quedó consternado. El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, acusó a la UNRWA de hacer pública esta información mientras los medios de comunicación se centraban en el fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenaba a Israel hacer más para ayudar a los civiles en Gaza y prevenir el genocidio.
Por su parte, Estados Unidos había anunciado públicamente unas horas antes que tomaría una decisión similar a la apoyada por Canadá porque estaba extremadamente preocupado por las acusaciones. La Casa Blanca añadió que planea tomar más medidas con respecto a la UNRWA basándose en los resultados de la investigación. Sin embargo, Estados Unidos reconoce que la agencia ha desempeñado hasta ahora un papel importante en la prestación de asistencia a los palestinos en forma de alimentos y medicinas, y ha salvado muchas vidas.
Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza y ha afirmado que algunos de sus miembros son en realidad combatientes del grupo islamista, algo que Naciones Unidas siempre ha negado. Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la organización más grande de Gaza, fuera del gobierno de Gaza. La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre cuando el ala militar de Hamás llevó a cabo una masacre en Israel que mató a 1.200 personas.
Desde entonces, el ataque de Israel a la Franja de Gaza ha matado a más de 26.000 personas y ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes.