Actualidad

Canales de riego contaminados y ocupación

caruri 3054.png
caruri 3054.png
A pesar de los altos niveles de contaminación y las repetidas promesas de desalojo, cientos de familias siguen ocupando gran parte del canal de riego Monsieur Bogaert.

Santiago. A pesar de los altos niveles de contaminación y las repetidas promesas de desalojo, cientos de familias siguen ocupando gran parte del canal de riego Monsieur Bogaert. Desde baños temporales hasta ganadería, se pueden observar en gran parte del canal, desde Otra Banda hasta Villa Liberación, en el suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.

A esto se sumó la gran cantidad de basura que, con cierta regularidad, era arrojada desde las casas al agua del canal de riego del señor Bogaert y acumulada en los drenajes de la comunidad Los Manchegos, situación que afectó la salud. problema en su comunidad. Asimismo, es contaminado por empresas especializadas en la elaboración de productos cárnicos o por mataderos de animales, que eliminan sus desechos.

El canal de riego se encuentra ubicado a pocos metros del río Yaque del Norte. En unos dos kilómetros se han construido a lo largo de los años 200 casas. El 2 de diciembre de 2021, Olmedo Caba, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), anunció que considera un proyecto de revestimiento de concreto para el canal Monsieur Bogaert, debido a su importancia para el abastecimiento de agua para miles de familias.

. El funcionario dijo que el proyecto tomó en cuenta a las familias de la comunidad La Otra Banda, cuyas casas fueron construidas casi al azar dentro del canal. Sin embargo, a pesar de las promesas de encontrar una solución al problema profesional de la familia, esto aún no se ha materializado.

Con la construcción incontrolada de viviendas en las aguas del Sr. Bogaert, esto se convirtió en un problema de saneamiento y superpoblación. Los canales Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert proporcionaron alrededor de siete acueductos.

I.

TRA Digital

GRATIS
VER