Los candidatos a la presidencia de El Salvador finalizaron su campaña electoral el jueves Siete semanas después de las elecciones del 4 de febrero, donde el presidente Nayib Bukele es el favorito para la reelección. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con su candidato, el exdiputado Manuel Flores, de 58 años, detuvo su actividad misionera durante una manifestación en la céntrica avenida de San Salvador. Los actuales gobernantes prometieron cambiar la vida de la gente y realmente la cambiaron, pero la cambiaron para mal, deuda, nadie nos presta dinero, la gente se va del país en busca de nuevos horizontes, criticó Flores.
Enfatizó que el FMLN es una organización de héroes, mártires y soldados incansables que, al llegar al poder, recuperarán la dignidad tanto en las campañas como en la producción y la productividad. Por su parte, el candidato de Alianza Republicana Nacional (Arena, derecha), el empresario radicado en Estados Unidos Joel Sánchez, de 55 años, convocó a manifestaciones en la localidad de San Martín, 17 kilómetros al sur de San Salvador. Salvadoreños, piensen en su futuro, este 4 de febrero cambien el rumbo de nuestro país, su voto importa, construyamos juntos un Salvador para todos, este es el mensaje de Sánchez a los electores.
Con porcentajes de un solo dígito en todas las encuestas, el FMLN y ARENA dominaron la política salvadoreña después de la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió el sistema bipartidista de este partido. La campaña para las elecciones presidenciales comienza el 3 de octubre, mientras que la campaña para las elecciones representativas comienza el 3 de diciembre. Ambas finalizan el 31 de enero.
En El Salvador, la reelección está prohibida hasta que Bukele llegue al poder. Por ello, opositores y abogados argumentaron que era inconstitucional su nombramiento, que fue realizado por jueces designados por la correspondiente Asamblea Nacional. Con una lista de 6,2 millones de electores, la Asamblea Nacional también se renovará en las elecciones, actualmente dominadas por el partido gobernante y sus aliados y tendrá 60 diputados en lugar de los 84 actuales, ahora tras una reforma electoral.