Santiago. La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros planea abrir un centro residencial de un día para personas mayores en una casa patrimonial donada a la Iglesia Católica por el expresidente Joaquín Balaguer. Luego de un artículo en el diario elCaribe que expuso preocupación por el deterioro del inmueble ubicado en la calle Máximo Gómez y donde vivía la familia Balaguer Ricardo, el padre William Arias, vicario pastoral del Arzobispado de Santiago, ha manifestado que se trata de un proyecto que tomará tiempo.
Arias explicó que el hogar será atendido y dirigido por el Ministerio para las Personas Mayores de la Arquidiócesis y una comunidad religiosa, como lo deseaba el patrocinador. Este proyecto lleva tiempo y lo haremos mientras sea necesario, porque no estamos comprometidos con nadie más que con Dios y con la actividad pastoral de la Iglesia. Enfatizó que existe un obstáculo que el patrimonio nos exige preservar la parte delantera de la casa de ser destruida por el fuego y reconstruir la parte correcta respecto al proyecto original.
Proyecto de apoyo Arias, quien también es consultor y coordinador de pastoral para personas mayores del Arzobispado de Santiago, dijo que con la ayuda de la Fundación Joaquín Balaguer, que preside Joaquín Ricardo, se contó con el asesoramiento y los contactos del actual senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella y otros amigos y colaboradores del fallecido presidente, la Agencia de Pastoral del Mayor comenzaron a desarrollar el proyecto. Agregó que una vez que todo esté limpio, se desarrollarán diseños para reconstruir el edificio para que sirva a estos propósitos. El ministerio ha sido claro sobre lo que sucederá y cómo se realizarán los trabajos previstos, y ya ha iniciado la comunicación al respecto, pero vemos que no hace falta andar como silbidos públicos para anunciar que lo haremos.
, porque esta no es una obra típica basada en el Evangelio, enfatizó Arias. Valoró el sano interés de algunos ciudadanos y lugareños, pero consideró que lo que algunas personas han dicho de intentar hacer cosas allí sin ningún derecho, aunque digan que lo son, es una intervención populista e ignorante de los partidarios del Dr. Balaguer.
Dijo que no estaba de acuerdo con ellos, porque si el expresidente fue cuidadoso durante toda su vida, no se trataba de hablar por hablar y saber respetar a los demás. El sacerdote criticó la cobertura mediática de la crisis El Padre William Arias advierte que el Arzobispado de Santiago, como propietario de dicho inmueble, hará lo que tiene y debe hacer en dicho lugar, respetando la voluntad de Joaquín Balaguer y las instrucciones de la ciudad, de conformidad con los fines religiosos y sin ningún fundamento. sobre los juicios ignorantes y audaces de aquellas personas y los medios de comunicación que no encendieron una vela en este funeral.
Dijo que la casa era propiedad del Arzobispado de Santiago y que podía hacer allí lo que quisiera y cuando quisiera, respetando siempre los deseos del donante que pidió a las monjas vivir allí. Relató que hasta el incendio vivían allí las Hermanas de la Adoración y monjas de Costa Rica.