Puerto Plata: – Monumentos, casas de estilo victoriano, populares entre los turistas que visitan este destino, están sufriendo un grado de deterioro alto debido a la falta de mantenimiento y conservación de las instituciones por parte de sus propietarios. Estos edificios, unos catorce en total, entre casas antillanas y victorianas, se encuentran más en lo que se conoce como el centro histórico de esta ciudad. Este lugar es frecuentado por muchos pasajeros viajeros debido a la belleza que inspira la Plaza Independencia, la Iglesia de San Felipe Apóstol, la Casa de Cultura, el edificio del ayuntamiento, entre otros.
El historiador puertoplatense Germán Camarera Gómez (+), en su libro Casas Victorianas en Puerto Plata, señala que las edificaciones del centro histórico se extienden 60 cuadras desde el lado norte de la bahía hasta los muelles y el océano. Al noroeste está el Océano Atlántico. , al noroeste.
pie de la Loma Isabel de Torres, incluyendo la fortaleza colonial de San Felipe. Expertos en el tema destacan que es necesario formar cuanto antes una gran alianza entre organizaciones que protegen el patrimonio victoriano, para que estos edificios fundados por familias europeas hace siglos en la Novia Atlántica partieran hacia Puerto Plata para ser preservados. .
Sostienen que estos edificios históricos deben preservarse en armonía con el desarrollo y auge que se está viviendo con la llegada de cruceros por ambas terminales. Afirman que la ciudad tiene la mayor riqueza cultural arquitectónica en cuanto a casas victorianas, que datan de principios del siglo XVIII.