Washington, (EFE).- En casi dos tercios de Estados Unidos la gente amaneció este jueves con temperaturas bajo cero. temperaturas cero y en alerta ya que la segunda tormenta invernal de esta semana trae fuertes nevadas. Se esperan fuertes lluvias heladas en áreas al oeste de la región de Cascade, con acumulaciones de nieve de hasta 2 pies, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La agencia predice que el centro de la tormenta se desplazará hoy hacia el valle de Mississippi y las nevadas se extenderán desde las llanuras centrales del norte hasta los Grandes Lagos y la costa atlántica. El frío extremo de la semana pasada, con vientos heladores de -57 grados centígrados, provocó derrames de petróleo y otros daños en los yacimientos petrolíferos de Dakota del Norte, informó el Bismarck Tribune. En Nueva York, la temperatura matinal era de 3 grados centígrados, con una sensación térmica de 8 grados centígrados, y en Montpelier, Vermont, el termómetro marcaba 8 grados centígrados y con el viento, la sensación térmica era de 13 grados bajo cero.
En Washington DC, el gobierno federal volvió a la normalidad este jueves, luego de suspender temporalmente las operaciones el lunes debido a feriados y condiciones climáticas el martes y reanudar parcialmente las operaciones el miércoles. La tormenta, que The Weather Channel llamó “Indigo”, cubrió de hielo las calles de Portland, Oregón y dejó sin electricidad a más de 70.000 usuarios el miércoles por la noche, según la plataforma PowerOutage.us. En Lincoln, Nebraska, el pronóstico del jueves prevé temperaturas de 14 grados bajo cero, con vientos heladores de 11 grados bajo cero y una probabilidad de nieve de 80 grados.
En Detroit, Michigan, el día comenzó con temperaturas de -4 grados centígrados y el NWS predijo acumulaciones de nieve en la zona de hasta 90 centímetros. El NWS también emitió un aviso de clima invernal severo para el sureste de Ohio y el noroeste de Virginia Occidental, y se esperan fuertes nevadas desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana. Se esperan nevadas prolongadas en el área de Pittsburgh, Pensilvania, lo que podría obstaculizar el trabajo de los camiones de limpieza de carreteras y el tráfico matutino el viernes.
Las bajas temperaturas han sido difíciles para los propietarios y usuarios de coches eléctricos, de los cuales el año pasado se vendieron una cifra sin precedentes de 1,2 millones en Estados Unidos. La plataforma de baterías Recurrent dijo que cuando el mercurio caiga por debajo de cero, la autonomía de 18 modelos populares de automóviles eléctricos disminuirá en un 30%. En total, el clima afectó a unos 65 millones de estadounidenses, y desde Oregón hasta Arkansas y desde Wyoming hasta Maine, las autoridades informaron de al menos 30 muertes relacionadas con la tormenta.