El horror que causó la muerte de una mujer y su hija, presuntamente envenenadas con una sustancia utilizada para desinfección, en una torre de la exclusiva zona de Piantini, mientras también había dos personas ingresado en cuidados intensivos Se cree que Adele Ruiz de León y su hijo murieron por inhalar una sustancia química utilizada para tratar la carcoma, llamada fosfina de aluminio, un potente compuesto que produce gas fosfina, que es extremadamente tóxico para todos los animales. Es un sólido cristalino de color gris oscuro o amarillo oscuro que se utiliza como pesticida o desinfectante para cereales y como encendedor de bengalas, se reseña en la web. Este agente químico es tan potente que el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey lo ha incluido en su registro de sustancias peligrosas, identificando una serie de riesgos, definidos de la siguiente manera: El fosfuro de aluminio puede afectarle si lo inhala.
*El contacto puede causar irritación de la piel y los ojos. *La inhalación de fosfuro de aluminio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, provocando tos, sibilancias o dificultad para respirar. *La exposición repetida puede afectar los pulmones, los riñones y el hígado.
* El fosfuro de aluminio reacciona con AGUA o HUMEDAD para liberar gas fosfina, que es muy tóxico e inflamable. *El fosfuro de aluminio es una sustancia química INFLAMABLE y ALTAMENTE REACTIVA y presenta un GRAVE PELIGRO DE INCENDIO y EXPLOSIÓN. Aunque en este caso particular la información se trató de forma estrictamente confidencial, quienes fueron envenenados podrían experimentar problemas respiratorios, provocando edemas y posiblemente incluso la muerte.
Lea: Interrogaron a francés que derramó pesticida que mató a dos personas en Piantini profesor azua En 2023, la maestra Guillermina Lemos murió envenenada junto con otras tres personas en la escuela Luis Antonio Geraldo, en Tabara Abajo, Azua, a causa de pesticidas. Los informes indican que la maestra trajo veneno para combatir la infestación de insectos, pero al descubrirla, estuvo expuesta a la sustancia química que provocó el envenenamiento. Asesino de piojos En agosto de 2019, una niña de 12 años murió cuando sus familiares le aplicaron químicos para matar piojos, en un hecho registrado en la comunidad de Guayubín, provincia de Monte Cristi.
Darleny Perdomo perdió la vida tras inhalar organofosforado, el mismo químico encontrado en la Torre Piantini que provocó la muerte de ambos, aunque en el caso de la menor el pesticida fue identificado como Diasinon. Murió en la cabina Janser Eliezer Castillo Matínez, de 24 años, murió en una casa de madera en la localidad de Monte Río de Azua, debido a una intoxicación por un químico carbomato llamado Metomil, utilizado para combatir plagas. El hecho ocurrió en octubre de 2018, luego de que un joven condujo un vehículo de motor hasta el lugar, lo abandonó y se fue, y apenas unas horas después fue encontrado su cuerpo sin vida.
Casos extranjeros En 2019, varios extranjeros murieron en zonas turísticas del oriente del país, en circunstancias similares y a pocos días de cada caso, lo que motivó a las autoridades a emitir advertencias. Las autopsias de las víctimas revelaron edema pulmonar, que se cree fue causado por la inhalación de productos químicos utilizados para el control de insectos. El caso más reciente resalta la importancia del uso correcto de estos productos, que por su peligrosidad deben ser manipulados por profesionales para evitar más muertes por este problema.