El Paso.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabajan en los puertos de entrada del área de El Paso interceptaron un total de 132 kg (291 libras) de metanfetaminas, fentanilo, cocaína y marihuana durante el transcurso de una semana. El director de operaciones de campo de CBP El Paso, Héctor A. Mancha, dijo que los oficiales de CBP continúan desempeñando sus funciones de manera vigilante y profesional.
Pueden mantener el comercio y los viajes legales y al mismo tiempo cumplir importantes responsabilidades antinarcóticos. El 16 de enero, en el puerto de entrada de Ysleta, los agentes de CBP interceptaron un envío mixto de 8,41 kg (18,56 libras) de fentanilo en polvo y 28,93 kg (63,8 libras) de metanfetamina. Las drogas fueron descubiertas después de una alerta canina de la CBP durante una inspección preliminar de un vehículo conducido por un ciudadano estadounidense de 20 años.
El 18 de enero, en el cruce fronterizo de Paso Del Norte, agentes de la CBP interceptaron 13,23 kilogramos (29,18 libras) de cocaína. Estas drogas fueron encontradas luego de una advertencia de un oficial de perros rastreadores de CBP y una inspección no invasiva del vehículo conducido por un ciudadano mexicano de 38 años. El 20 de enero, en el puerto de entrada Marcelino Serna en Tornillo, Texas, agentes de CBP interceptaron 10,59 kilogramos (23,36 libras) de cocaína.
Este descubrimiento se realizó cuando los oficiales de CBP identificaron una anomalía dentro del tanque de propano ubicado en la cajuela del automóvil. Después de una búsqueda con perros de la CBP y una inspección no invasiva del tanque de propano, se descubrieron nueve paquetes de cocaína. El conductor era un ciudadano mexicano de 28 años.
Más tarde ese día, en el puerto de entrada de Ysleta, los agentes de CBP interceptaron 45,79 kilogramos (100,95 libras) de marihuana. Los agentes de CBP descubrieron 86 paquetes de marihuana en el maletero de un automóvil conducido por un ciudadano estadounidense de 32 años. El 23 de enero, en el puerto de entrada de Columbus, Nuevo México, los agentes de CBP interceptaron 25,19 kilogramos (55,55 libras) de metanfetamina.
Luego de ser alertado e inspeccionado minuciosamente por CBP, se descubrieron varios paquetes de metanfetamina en el tanque de gasolina de un vehículo conducido por un mexicano de 19 años. Los sujetos detenidos por agentes de CBP serán entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y/o a las autoridades estatales y locales para su procesamiento.