Sevilla, 10 ene (EFeverde).- Un total de 49.629 hembras de mosquitos de la especie transmisora del virus del Nilo fueron capturadas en 2023 en Andalucía a través de una campaña de diferentes trampas colocados en 26 localidades de municipios de alto, medio y bajo riesgo, según un informe de este miércoles del Ministerio de Salud y Asuntos Humanos. Estos datos fueron recopilados como parte de una campaña de vigilancia del virus, que se desarrolló del 14 de junio al 23 de noviembre de 2023, mientras que se realizó una recolección semanal o quincenal, dependiendo de la ubicación, para investigar el mosquito capturado. especies con análisis de la presencia de WNV (virus salvaje del Nilo) en ellas.
Este seguimiento se complementó con información procedente de 23 puntos de muestreo gestionados por la Delegación Provincial de Control de Plagas de Huelva, que también fueron analizados mediante pruebas RT-PCR por primera vez durante la temporada. Además, se ha complementado la información proporcionada por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, que cuenta con siete zonas de trampeo en la provincia de Sevilla y está implementando el proyecto Arboprevent con 400 nuevos puntos de muestreo en las diferentes provincias de Andalucía. Durante la temporada de vigilancia de la transmisión del VNO de 2023 se notificaron dos casos humanos confirmados de este virus en Andalucía, uno en julio en Arroyomolinos de León (Huelva) y otro en agosto en La Puebla de los Infantes (Sevilla).
El primero de estos casos tuvo como resultado la muerte del interesado, que padecía una enfermedad preexistente. Antes del inicio de la temporada, el Ministerio preparó y publicó un mapa de riesgos para el desarrollo e implementación del programa de vigilancia y control de vectores de la fiebre del Nilo Occidental en 2023. Durante la temporada 2023 se identificó circulación del VNO en 42 ocasiones (principalmente en Culex perexiguus), la primera el 14 de junio en Los Barrios (Cádiz) y la última el 10 de noviembre en Benalup-Casas Viejas (Cádiz).
. La ciudad donde se detectó con mayor frecuencia la propagación del VNO fue La Puebla del Río (Sevilla) y donde se capturó el mayor número de hembras infecciosas fue Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Esta temporada se han declarado 16 focos de infección por VNO en caballos, el primero el 2 de agosto y el último el 17 de noviembre.
Se produjeron siete brotes en Sevilla, cuatro en Cádiz, tres en Córdoba y uno en Huelva y uno en Málaga. También se registraron siete nidos de aves silvestres infectados por el VNO (4 águilas imperiales, 1 águila perdicera, 1 águila de orejas cortas y 1 águila escarlata), principalmente polluelos que caían del nido. Se distribuyeron siete focos del 18 de agosto al 28 de septiembre en Jaén (1 ave), Córdoba (2 aves) y Sevilla (4 aves).
Los casos ocasionales de caballos y aves pueden revelar por primera vez la circulación del VNO en estos municipios. Al final de la temporada, 89 municipios de Andalucía tenían un nivel de riesgo (NR) 2 o superior, de los cuales 77 municipios habían aprobado un plan municipal de control y vigilancia de vectores, 4 municipios habían presentado y están en proceso de implementar investigaciones y 8 no lo son. presentado.
Esto significa que el 91% de los municipios relacionados con RN cuentan con herramientas de gestión planificadas aprobadas o en estudio. EFeverde ¿Quieres ayudarnos? Por favor comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas…
que puedan estar interesados.