Corte Suprema pone fin al proceso y condena a militares a 20 años de prisión El viernes por la noche, el máximo tribunal de Chile condenó a cuatro militares retirados a 20 años de prisión por el icónico incidente de Quemados, ocurrido en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 1986, en Santiago, durante una jornada nacional de protestas, cuando una patrulla militar detuvo, golpeó, roció con gasolina y quemó vivos a dos jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri. Mientras Quintana, entonces un estudiante universitario de 18 años, sobrevivió a graves quemaduras, Rojas, un fotógrafo de 19 años, murió cuatro días después.
La Corte Suprema concluyó el proceso y condenó a 20 años de prisión a los militares en retiro Pedro Fernández Dittus, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra y Nelson Medina Gálvez por homicidio capital en Rojas de Negri y homicidio agravado. diploma, por Carmen Gloria Quintana. También se impusieron sentencias leves a cuatro veteranos militares acusados de cómplices y a otros dos veteranos militares que eran cómplices.
El caso Quemados fue uno de los casos más emblemáticos de los últimos años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), dejando más de 3.200 víctimas, entre asesinos y desaparecidos. Esta sentencia pone fin a un largo proceso, muy tortuoso en su desarrollo, en el que fue necesario cuestionar una tesis oficial planteada por el propio dictador, según la cual los jóvenes quemaban porque llevaban bombas incendiarias en la ropa, subrayó Carmen. El abogado de Gloria Quintana, Nelson Caucoto, fue citado por la emisora Cooperativa.