Internacionales

Claves de las primarias de New Hampshire: de los votantes a las luchas internas

caruri 3794.png
caruri 3794.png
Sin embargo, días antes de la votación, el portal de análisis de encuestas FiveThirtyEight la ubicó con un 33,8% de intención de voto en el estado, inferior al 49,1% que obtuvo Trump.

Concord (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Tras el primer disparo de los caucus de Iowa, la batalla por la nominación republicana en las elecciones presidenciales de noviembre continúa en apenas tres días en New Hampshire, un pequeño estado en el noroeste del país, de mayoría blanca y hogar de muchos votantes independientes. Las primarias estatales […] Concord (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Tras el primer disparo en los caucus de Iowa, la batalla por la nominación del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre seguirá siendo sólo cuestión de tiempo: tres días más en New Hampshire, una Pequeño estado en el noroeste de los Estados Unidos. el país es mayoritariamente blanco y tiene muchos votantes independientes.

Las primarias en el estado granítico, apodado la roca que da forma a su paisaje, estarán determinadas por los esfuerzos de la ex embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, por posicionarse como una alternativa al sucesor, un extraño plan del ex presidente Donald Trump que sepultó las esperanzas del gobernador de Florida. . , Ron DeSantis.

New Hampshire es el primer estado que celebra elecciones internas del partido utilizando un modelo primario tradicional, con votación de opción múltiple, en lugar de un caucus, un complejo sistema de votación estilo junta. Es por esta razón que la contienda ha sido históricamente de gran importancia política y mediática, ya que sirve como barómetro para medir la fuerza de los distintos candidatos y permite a los candidatos nominados ganar puntos con los votantes y donantes frente a la oposición. .

los siguientes estados en el proceso primario. La candidatura de Haley, también ex gobernadora de Carolina del Sur, enfrenta un desafío clave en New Hampshire y su equipo ha tratado de ponerlo todo sobre la mesa, celebrando más de 40 eventos en el mes previo a las elecciones primarias. Sin embargo, días antes de la votación, el portal de análisis de encuestas FiveThirtyEight la ubicó con un 33,8% de intención de voto en el estado, inferior al 49,1% que obtuvo Trump.

De todos modos, Haley ha reducido la brecha con Trump en los últimos meses, aprovechando el hecho de que New Hampshire es un terreno fértil para su ideología, que se basa en el rechazo a la interferencia del Estado en la vida de las personas, especialmente en el ámbito económico. New Hampshire se destaca con 39 votantes independientes, es decir, no afiliados a los partidos Republicano ni Demócrata. Esta característica del estado podría beneficiar a Haley, ya que los independientes tienen derecho a participar en las primarias republicanas, según explicó a Efe el analista político Dante Scala.

Scala, profesor de ciencias políticas en la Universidad de New Hampshire, dijo que cuanta más gente se presente a votar en las primarias de este domingo, mejor para Haley, porque eso significa que más votantes participarán jueces independientes. Otra característica singular de estas primarias es la ausencia de los tradicionales debates televisados ​​programados para el jueves y el domingo, que fueron cancelados. Trump, que no participó en ninguno de los debates, volvió a rechazar la invitación, alentado por su aplastante victoria del 51% en los caucus de Iowa y una apretada agenda judicial debido a numerosos casos demandados en su contra.

Con Trump ausente, Haley anunció que ella tampoco asistiría a menos que el expresidente estuviera presente, con el objetivo de posicionarse como su reemplazo y difamar a DeSantis, cuya expectativa de votos en New Hampshire es solo del 4,9%. Por parte del Partido Demócrata, las primarias están sumidas en una controversia técnica debido a la decisión del partido de romper con siglos de tradición y lanzar una campaña electoral en Carolina del Sur. La ley de New Hampshire exige que los partidos celebren las primeras elecciones primarias en la nación y, por lo tanto, se llevará a cabo una votación que no es reconocida por el Comité Nacional Demócrata y al candidato principal, el presidente Joe Biden, se le prohibió participar en la votación.

Otros candidatos demócratas con apoyo residual de las bases, como la autora de autoayuda Marianne Williamson y el congresista de Minnesota Dean Phillips, competirán en las primarias. A su vez, una inusual campaña, con el apoyo de legisladores nacionales y figuras del Partido Demócrata de New Hampshire, buscó incentivar a los votantes a incluir el nombre de Biden en la boleta, en una muestra de lealtad con el partido a pesar de los conflictos internos.

TRA Digital

GRATIS
VER