Rustin, a pesar de ser marginado por su orientación sexual, se ha convertido en un héroe personal para Domingo, quien también apareció este año en la película El Color. Púrpura Después de más de 30 años perfeccionando sus habilidades en el escenario y la pantalla, Colman Domingo está listo para su primer plano. Con un currículum versátil que incluye actuaciones memorables en películas como Selma, Ma Rainey’s Black Bottom, Fear the Walking Dead y un papel ganador de un Emmy en Euphoria, así como múltiples nominaciones al Tony, es una maravilla como su reciente interpretación de la activista de derechos civiles Bayard.
Rustin en Rustin de Netflix marcó su primer papel protagónico y nominaciones a los populares Globos de Oro y Premios de la Academia. La idea de conseguir esta nominación es sísmica, realmente es sísmica. No es sólo para mí, es para Maya Rustin, es para personas que se parecen a mí, son abiertamente homosexuales y son de ascendencia africana.
“Represento a muchos grupos y personas que están muy felices de que yo exista en este espacio”, dijo el martes a la AP Colman Domingo, nominado al Oscar al mejor actor por Rustin. Además, este año Domingo apareció en otra película aclamada por la crítica, The Color Purple, en la que interpretó al malvado Mister. Desde el inicio de su carrera, Domingo siempre ha mantenido una actitud abierta sobre su vida personal.
Aunque era abiertamente gay, nunca dejó que eso definiera sus roles. En sus propias palabras, en una entrevista con Listín Diario hace unos días, dijo: No entro al cuarto con todas mis relaciones y vida personal. Su enfoque siempre ha sido el de un actor capaz de interpretar una amplia variedad de personajes, no limitado por estereotipos.
Sus papeles simultáneos como Bayard Rustin y Mister en The Color Purple resaltan lo que siempre creyó que podía lograr en su carrera. Si bien algunos esperaban oposición debido a su orientación sexual, Domingo no recibió ninguna, ya que permaneció ocupado creando su propio trabajo y trazando su propio camino como dramaturgo, guionista, cantante, bailarín y actor. La relación de Domingo con Bayard Rustin va más allá de la pantalla (la historia se puede ver en Netflix).
Descubrió a Rustin en su primer año de universidad, cuando se unió al Black Student Union. La historia de Rustin, un activista abiertamente gay, cuáquero, comunista y polifacético, tuvo un profundo impacto en él. Rustin, aunque marginado debido a su orientación sexual, se convirtió en un héroe personal para Domingo.
Ver a Rustin navegar la vida y dedicarse al servicio a pesar de los obstáculos lo inspiró. La historia de Rustin resonó tan fuertemente en Domingo que después de interpretar a Rustin en la pantalla, pasó a hacer El color púrpura apenas dos semanas después. El desafío de interpretar a Mister en The Color Purple y al mismo tiempo sumergirte en el papel de Rustin no fue fácil.
Domingo tuvo que equilibrar su tiempo y energía dirigiendo un largometraje y estando en el set 14 horas al día. Sin embargo, su profundo compromiso y comprensión de su tiempo le permitieron cuidarse y separar los mundos de Rustin y The Color Purple. El acercamiento de Domingo a sus personajes queda patente en sus declaraciones sobre el papel de Míster.
Para él, el primer paso es amar al personaje, entender quién es y descubrir qué lo hace vulnerable. No ve a Monsieur como un villano sino como alguien que siente que el mundo lo ha convertido en uno. Comprender sus deseos, necesidades y las consecuencias de no alcanzarlos le permite explorar en profundidad la psicología del personaje.
Domingo profundiza en la oscuridad de su personaje, dándose cuenta de que cada uno tiene la capacidad de encontrar esos lugares oscuros dentro de sí mismo. La redención es un tema central en El Color Púrpura, y Domingo dijo que se hicieron esfuerzos para mostrar claramente la historia de la redención de Mister. Aunque inicialmente se presenta como un villano, cuando alguien reconoce su bondad, Monsieur descubre en él la capacidad de cambiar.
La película se convierte así en un viaje de redención, explorando la posibilidad de transformación, incluso para aquellos considerados malvados. Colman Domingo ha demostrado su talento y profundidad como actor en Rustin y The Color Purple. Su enfoque abierto, el amor por sus personajes y su compromiso con la autenticidad lo convierten en un actor que supera las expectativas y deja una huella duradera en la pantalla.