Tecnologia

Comienza el reclutamiento de pacientes para el proyecto pionero

caruri 2477.png
caruri 2477.png
En este tipo de patología se ha iniciado en las últimas semanas el reclutamiento de pacientes.

SEVILLA, 14 de enero. (PRENSA EUROPEA) – El proyecto de investigación “Medicina personalizada en enfermedades neurológicas mediante la aplicación de biomarcadores para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes”, con el objetivo de conocer más sobre enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, así como avanzar en sus etapas tempranas. Diagnóstico y terapias alternativas.

En este tipo de patología se ha iniciado en las últimas semanas el reclutamiento de pacientes. Este proyecto pionero, establecido dentro de la Alianza Andalucía-Roche y liderado por el jefe de neurología del Hospital Universitario Regional de Málaga, Pedro Serrano y la investigadora Ibima-Bion y Begoña Oliver, tiene como objetivo desarrollar métodos científicos y técnicos para la identificación de biomarcadores moleculares y neuroimagen. , así como herramientas neuropsicológicas y su implementación en grupos de pacientes con patologías neurológicas degenerativas (trastornos del movimiento y trastornos cognitivos) y neuroinmunes (enfermedades desmielinizantes y enfermedades mediadas por anticuerpos gliales).

Para lograr este objetivo, el proyecto ha formado un equipo de investigación formado por investigadores clínicos y básicos de 13 hospitales del SSPA ubicados en ocho provincias andaluzas y pertenecientes a cinco institutos de investigación andaluces, según ha señalado el Consell. Asimismo, esta Alianza Andalucía-Roche supone la integración de nuevos servicios científicos y técnicos para el descubrimiento de biomarcadores, tecnologías que antes debían externalizarse fuera de la comunidad andaluza. Ya están a disposición de todos los miembros de la Alianza, Neuro-RECA y el resto de la comunidad científica para el descubrimiento de biomarcadores mediante SIMOA y la detección de anticuerpos gliales, fundamental para mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas.

La Alianza Andalucía-Roche para la Neurología Médica de Precisión es una iniciativa público-privada cuya actividad científica está liderada por el coordinador de NeuroReca, Pedro Serrano, jefe de la unidad de neurología del área del Hospital de Málaga. Además, contó con el apoyo de los coinvestigadores principales María Dolores Jiménez, jefa de neurología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Miguel Moya, jefe de neurología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. En esta alianza participarán alrededor de 20 expertos en neurociencias, tanto del sector investigador como asistencial, de las diferentes provincias de Andalucía.

Los proyectos e iniciativas desarrolladas en el marco de esta alianza se estructurarán a través de NeuroReca, la red andaluza de investigación clínica y traslacional en neurología, optimizando así la coordinación permanente del sistema sanitario público andaluz. Esta Alianza Andalucía-Roche para la Neurología Médica de Precisión nació en noviembre de 2022 con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación para implementar la medicina personalizada en el campo de la neurología. Para lograr este objetivo se fomentará el desarrollo y aplicación de biomarcadores moleculares y de imagen para proporcionar un enfoque global y personalizado, se han llevado a cabo una serie de trabajos y hasta la fecha se ha planteado una inversión de cerca de un millón de euros.

Además, se pretende definir un programa de neurociencia en medicina de precisión destinado a profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas, contando con destacados expertos en salud pública andaluza que se unirán a jóvenes investigadores, en un proyecto que nace con una misión continua a través del trabajo-colaboración privado.

TRA Digital

GRATIS
VER