El envenenamiento es un peligro silencioso que se encuentra en nuestro entorno y puede cruzarse en nuestro camino sin que nos demos cuenta, ya que estas lesiones pueden ser causadas por la ingestión, inhalación, contacto o inyección de sustancias tóxicas o nocivas, afectando sus efectos. diferentes sistemas de nuestro cuerpo. Según cierta información compartida por la aseguradora mundial Mapfre, dependiendo de la penetración de las toxinas en el organismo, podemos encontrar diferentes tipos de intoxicaciones que afectan al sistema digestivo, respiratorio, piel y mucosas así como a la administración intravenosa.
En caso de intoxicación en el tracto gastrointestinal, su absorción siempre dependerá del producto ingerido, ya que si es líquido el efecto puede ser rápido, provocando daños irreversibles en la mucosa gástrica, engrosamiento o, en el peor de los casos, la muerte. . En caso de intoxicación por inhalación, la causa suele ser la inhalación de gases liberados por sustancias químicas, que suelen provocar síntomas desagradables en las mucosas de la nariz y la faringe, además de tos o broncoespasmo según la afección, dependiendo de la cantidad y del producto inhalado.
. . En el caso de intoxicaciones cutáneas y de mucosas, suele deberse al contacto con el veneno de animales infectados (escorpiones, serpientes, etc.) o con plantas venenosas y requiere en estos casos asistencia médica inmediata.
Pero ¿cómo puedo saber si estoy tratando con una persona borracha? Según la Clínica Mayo, los síntomas y signos de intoxicación a menudo pueden confundirse con otras afecciones, como convulsiones, intoxicación por alcohol, reacciones a la insulina o eventos cardiovasculares. Sin embargo, entre los síntomas que suelen presentarse como consecuencia de una intoxicación se pueden encontrar los siguientes: Te puede interesar: Intoxicación alimentaria ¿Qué debo saber?
Si has identificado alguno de estos síntomas, llama inmediatamente al 911 y mientras te ayudan, podrás tomar las siguientes medidas dependiendo del tipo de intoxicación que se trate.