CIUDAD DE MÉXICO.- Para el fiscal César Suárez, la mañana del miércoles 17 no fue diferente a las mañanas anteriores. Según Grupo Sol Corporativo, participó en el operativo realizado por el director de investigaciones de la policía judicial, coronel Galo Erazo, durante el allanamiento de una residencia en la exclusiva zona de la capital Cumbayá. En este recinto fueron incautadas 75 armas largas y 33 cortas de diferentes calibres, así como municiones y herramientas para recarga de munición.
Un anciano ciudadano ecuatoriano-estadounidense también fue arrestado y está siendo investigado para determinar cualquier vínculo con el crimen organizado. El soldado explicó que unos días antes habían encontrado unos 130 cartuchos explosivos colocados cerca de la comisaría y de un mercado popular en el centro de la capital. A las pocas horas del juicio, que duró toda la mañana, el fiscal Suárez finalmente decidió retirarse Solo, como de costumbre, sin escolta, salió de la fiscalía ecuatoriana y se montó en una camioneta Mazda blanca y sin blindaje, rumbo a su casa en la norteña ciudad de Guayaquil.
Nunca se dio cuenta de que a partir de ese momento comenzaron a seguirlo. No se dio cuenta, mientras viajaba en su auto, que otro auto lo seguía: eran los asesinos que pocos minutos después acabarían con su vida. Al llegar a la calle Los Ceibos, el auto de los delincuentes se le acercó y rápidamente uno de ellos se bajó y disparó varias veces al auto por la ventanilla del lado del conductor.
El fiscal Suárez fue baleado. El camión tenía al menos una docena de impactos de bala en el costado izquierdo. Este funcionario recibió varios disparos en la cabeza.
Los asesinos huyeron rápidamente y según un vecino de la zona, se apoderaron de un automóvil, le prendieron fuego y bloquearon la calle antes de darse a la fuga. En menos de 24 horas, en un tuit, el general César Augusto Zapata Correa, comandante de la policía ecuatoriana, anunció: Hemos arrestado a dos personas que se cree están involucradas en el asesinato del fiscal César Suárez, luego de que una investigación resultó en la identificación de los cargos pertinentes. en conducta criminal.
Especificar: rifle, 2 pistolas, alimentador y 2 vehículos. Las identidades de los detenidos no han sido reveladas, pero extraoficialmente se ha revelado que se intensificarán las investigaciones para determinar si existe alguna conexión con los dos conglomerados que causan problemas, Duro o no para Ecuador: Sinaloa y Jalisco. El fiscal César Suárez investiga la toma de instalaciones de TC Televisión por parte de narcoterroristas el martes 9 de enero.
También fue responsable de llevar a cabo importantes investigaciones sobre corrupción en hospitales y dirigió el caso Metástasis, que involucraba a un narcotraficante ecuatoriano que se infiltró en el estado y encontró el favor de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios. Entre los juicios que llevó el fiscal estuvo el caso de corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo, mencionado en una conversación con el narcotraficante Leandro Norero. AM.MX/fm