El primer paso es recolectar las boletas antes del día de las elecciones, tarea que recae en el comité de selección de la BBWAA. Adrián Beltré se convirtió este martes en el quinto dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, luego de recibir los 95.1 votos necesarios para ingresar al exclusivo club. Beltré, junto a Joe Mauer y Todd Helton, respondieron al tan esperado llamado para certificarlos como inmortales del béisbol, el mayor honor que el deporte tiene para ofrecer.
¿Pero cómo se elige a un jugador al Salón de la Fama? En pocas palabras: cada año se elabora una lista con candidatos, que luego se envía a los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), quienes son responsables de seleccionar a los jugadores. Sin embargo, la votación no es necesaria ya que los elegidos para el Salón de la Fama deben aparecer en al menos el 75% de las papeletas.
Pero el proceso es más complicado de lo explicado anteriormente. Los jugadores deben participar en al menos 10 temporadas de Grandes Ligas, además de estar retirados durante cinco años calendario, para ser elegibles para aparecer en la boleta. También existen excepciones a esta regla para situaciones especiales.
De acuerdo con las regulaciones electorales de la BBWA, en caso de fallecimiento de un jugador activo (o de un jugador retirado que no haya cumplido el requisito de cinco años), él o ella será elegible para participar en la próxima elección regular. seis meses después de la fecha del fallecimiento. .
Además, los jugadores no sólo serán juzgados por su desempeño, sino que su comportamiento fuera del campo también funcionará a favor o en contra de ellos. De hecho, el Salón de la Fama pide a los votantes que se centren no sólo en las estadísticas de los jugadores, sino también en la integridad y el carácter de un candidato, sin establecer parámetros para estos conceptos, dejándolos a la interpretación individual. La votación se basará en el historial del jugador, su capacidad de juego, su integridad, su espíritu deportivo, su carácter y su contribución al equipo o equipos para los que ha jugado, establecen las reglas.
NO SON. El camino restante pasa por los comités de Eras. Este grupo ha sido parte del inmortal proceso electoral desde 1937 y ha elegido a 137 miembros de Cooperstown, y actualmente está dividido en dos: el Comité de la Era Contemporánea (a su vez dividido en dos comités), que evalúa a los candidatos desde 1980 en adelante, y el Comité de la Era Clásica.
Comité, esto les pasa a los jugadores que participaron antes de esta campaña. Estos comités están compuestos por 16 miembros, incluidos miembros del Salón de la Fama, ejecutivos y miembros de alto nivel de los medios de comunicación. La excepción a este proceso es que es rotativo porque cada año se evalúa una boleta diferente.
El reglamento establece que la votación final estará compuesta por ocho candidatos y que los comités podrán votar hasta por tres de estos candidatos y serán miembros de la sala quienes alcancen el 75% de los votos. El primer paso es recoger las papeletas antes del día de las elecciones, tarea que corresponde al comité de selección de la BBWAA. Este grupo es el encargado de elaborar la lista, sabiendo que en ella se incluirán no sólo los nuevos candidatos cualificados, sino también los que han aparecido en votaciones anteriores y los que no obtuvieron los votos necesarios para la inmortalidad.
Lo anterior no significa que quienes no alcancen el 75% requerido permanecerán en la lista para siempre, ya que no sólo los candidatos tienen un límite de elegibilidad de 10 años sino que aquellos que no alcancen al menos el 5% de votos también serán descalificados. . .
Asimismo, las reglas limitan el número de votos que un escritor puede emitir para diez candidatos por ciclo electoral. Asimismo, los electores deberán devolver su boleta a más tardar el 31 de diciembre. Finalmente, los resultados de la elección serán certificados por un representante de la BBWAA y un funcionario del Salón de la Fama, quienes luego serán enviados al Comisionado de la Major League Baseball.